SEVILLA CAPITAL VERDE EUROPEA

15110856_1245624628814404_3873740656285174534_o

El 5 de octubre el Congreso Internacional de Hábitat Eficiente la Red propone que Sevilla puede llegar a ser CAPITAL VERDE EUROPEA.

Tras ese congreso , la “Red Sevilla por el Clima” insta al gobierno municipal de Sevilla a presentar la candidatura de la ciudad para Capital Verde Europea. La iniciativa de las ciudades Verdes está promovida por la Unión Europea para reconocer los esfuerzos locales en la mejora del medioambiente urbano, promover la economía verde y la calidad de vida del ciudadano.

El día 16 de noviembre de 2016, SEVILLA ES CANDIDATA A CAPITAL VERDE EUROPEA 2019.

cve2019

La iniciativa ciudadana e independiente considera una oportunidad y un marco de actuación idóneo para reducir la emergencia climática que sufre la ciudad. Por ello, se compromete a poner en marcha una batería de actuaciones con los logros bioclimáticos de la Expo92 como modelo de inspiración.

Aun siendo Sevilla la cuarta ciudad española por población y actividad económica no se vislumbra un posicionamiento sobre estrategias en materia energética y lucha contra el cambio climático claras. No hay planes concretos o programados para reducir la contaminación del aire y del ruido (como si se han realizado en Madrid). Los ciudadanos han manifestado “cambio” y renovación de prioridades, pero no se vislumbra. Se echa de menos una posición firme sobr

e los principios básicos de sostenibilidad, la movilidad sostenible no avanza, la reducción del tráfico en la ciudad no se sabe cómo abordar, (las mesas de participación de Movilidad parecen estar “expectativas”, más que para resolver con diligencia la coordinación del transporte. Los problemas de la ciudad se inician pero no se finalizan y se amontonan en la agenda.

Ante ello, las experiencias del pasado son una base de partida para la RED. Se cumplen ahora los 25 años de una de las más exitosas y reconocidas experiencias urbanas de mitigación del efecto isla de calor que consiguió bajar 5ºC la temperatura del recinto de La Cartuja.

Para avanzar en esta línea evidenciamos la necesidad de disponer una “SENDA de trabajo” desde donde modificar el reparto modal del transporte urbano por la una movilidad más sostenible, bajo su gobiern

o el futuro se presenta más ilusionante, y entonces resultara sencillo identificar el verdadero “Modelo de Ciudad” que hoy Sevilla carece, al igual que en el área metropolitana.

La situación de emergencia climática que afronta Sevilla, corroborada por los recientes estudios científicos, junto a la oportunidad que supone organizar la ciudad desde la estrategia para Capital Verde Europea, ha movido a este grupo de ciudadanos y profesionales a proponer un camino a seguir, un Modelo

13267804_1104267169616818_1054549221740322710_n

de Ciudad de referencia para que todas las iniciativas municipales vayan casando dentro de un todo. En definitiva, encontrar soluciones sencillas para la mitigación y adaptación de la gobernanza de la ciudad a este objetivo. El conjunto de actuaciones que la Red propone consiste en impulsar 4 ejes fundamentales:

  1. EL ESPACIO PUBLICO DE LA CIUDAD: Incrementar la vegetación en todas las superficies posibles carentes de ella: espacios públicos pavimentados, plazas duras, solares vacíos, calles sin arbolado, polígonos industriales, los espacios infrautilizados y disponibles etc.
  2. EFICIENCIA DE LAS EDIFICACIONES: Impulsar el ahorro y la eficiencia energética aumentando la eficacia de la envolvente de los edificios y REVERDECIENDO SUS FACHADAS, azoteas, terrazas y cubiertas
  3. LA CALIDAD DEL AIRE: HACIA PARA UNA ECONOMIA BAJA EN CARBONO Reducir las emisiones de CO2 un 40% respecto a la actualidad, disminuyendo la movilidad motorizada (el 85% de las emisiones), calmando el tráfico, rediseño de las secciones de calles de la ciudad y barrios e impulsando el ahorro energético, las fuentes renovables de energía y la generación distribuida.
  4. NUESTRO FUTURO Trasmitir la necesidad de luchar por el clima a través de la educación, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la gobernanza de una ciudad más eficiente y habitable, conscientes de la capacidad de sus recursos para la autosuficiencia energética.

Estos objetivos tienen una meta inmediata:

  • Elevar la dotación de zonas verdes por habitante de 14 a 20m2.
  • Aumentar la contribución de las energías renovables en el suministro total un 30%.
  • Disminuir un 40% las emisiones de CO2 respecto a la actualidad (movilidad motorizada fundamentalmente)
  • Implicar a la comunidad educativa en la lucha contra la emergencia climática (instamos a sumarse a 400 centros escolares).

Convencidos que la transformación de Sevilla como la Capital Europea del Calor, en Capital Verde Europea, traerá innumerables beneficios a nuestra ciudad, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones para iniciar juntos y de forma participativa el ilusionante camino hacia una ciudad mejor para las próximas generaciones.

capital-verde-europea-logo

512x512png