BLOG

Por El Clima de Sevilla: La ciudadanía pide menos coches y más árboles

  • 24 organizaciones sociales se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Sevilla para pedir medidas urgentes frente al calor y el cambio climático.
  • El Alcalde se comprometió a dar respuesta a esta preocupación ciudadana antes del verano, pero aún no ha habido contestación.
  • Estatuas ilustres de Sevilla han aparecido en las redes sociales con mascarillas y ‘pidiendo’ “menos coches, más árboles”.
  • El movimiento ciudadano Por El Clima De Sevilla se une a la plataforma #SomosMigrantes en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, porque “Clima y Acogida deben ir juntas”

Sevilla, 20/06/2018.- Más de cuatrocientas personas se unieron este miércoles 20 de junio a la concentración Por El Clima de Sevilla, que junto con la plataforma Somos Migrantes han querido recordar que muchas migraciones están relacionadas con el clima. Según ACNUR, desde 2008, 21,5 millones de personas tienen que abandonar sus hogares cada año por causas relacionadas con el clima.

“Menos coches y más árboles”, son las peticiones urgentes de este colectivo. Estatuas de personajes ilustres de Sevilla, con mascarillas para protegerse del aire contaminado, han ilustrado en las calles y en las redes sociales la necesidad de mejorar la habitabilidad de nuestras calles.

La pasada semana, en Sevilla se alcanzaron niveles de contaminación de aire preocupantes para la salud. Esto es debido, en buena medida, al tráfico de vehículos, especialmente en el centro de Sevilla. Según el último informe de Ecologistas en Acción de 2017, en el casco antiguo los niveles de contaminación superaron hasta en nueve ocasiones los niveles de seguridad, y son los más altos de toda la ciudad.

Las organizaciones convocantes urgen al Alcalde a tomar medidas inmediatas para restringir el paso de vehículos al centro, lo que beneficiaría tanto a la calidad del aire y la salud de la ciudadanía como a la lucha por reducir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Estas mismas peticiones fueron ya escuchadas por el Alcalde en la reunión que mantuvo con este colectivo el pasado 8 de mayo, donde se comprometió a estudiar soluciones para implementar “cuanto antes”.

Más de 9.000 alcorques de la ciudad se encuentran actualmente vacíos, y las numerosas podas y apeos recientes no se están acompañando de campañas de replantación, por lo que la ciudad sigue perdiendo sombra verde.

Es urgente planificar la reposición y aumento de la masa vegetal de la ciudad de cara al otoño próximo. “Cada año que pasamos sin plantar árboles en las calles es un año perdido para el aumento de sombra para nuestros hijos e hijas” afirmaron desde esta movilización.

El colectivo Por El Clima de Sevilla lo integran 24 organizaciones:

Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, CCOO Sevilla, Greenpeace, FACUA Sevilla, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Acción en Red, Plataforma por un nuevo modelo energético, Som Energía, A Contramano, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Alianza por el Clima Sevilla, Subdirección Hábitat Sostenible de la ETSA, Escuelas de calor, ONCE Andalucía, Cáritas Sevilla, USTEA Sevilla, Oxfam Intermón, Enlázate por la justicia (Manos Unidas, REDES), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, EcoEmprendedores por el Clima, Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos – Andalucía y Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía.

Mejoras en el Plan del Clima, transparencia presupuestaria, más árboles y menos coches, educación y participación

  • Todos los partidos apoyan la moción de veintidós organizaciones
  • El PP no respalda el tercero de los cinco puntos
  • Las ONG trabajan ya para controlar que se cumpla lo acordado
  • Nace así un nuevo grupo de presión ciudadana por la habitabilidad

 

Sevilla, 05/06/2018.- Un total de veintidós organizaciones han conseguido que todos los partidos, exceptuando al PP en el tercero de los puntos, apoyen una moción para la mejora de la habitabilidad y la sostenibilidad de Sevilla. Fue en el pleno del pasado 25 de mayo y, “desde ya”, dichas organizaciones “trabajan en el seguimiento, apoyo y fiscalización mensual de los cinco puntos acordados”.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las veintidós entidades, que no tienen ánimo de lucro y trabajan en muy diferentes sectores de la capital, recuerdan que consideran insuficientes tanto el actual Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible como las políticas que se desarrollan en medio ambiente y sostenibilidad. En la moción se reflejaron los siguientes acuerdos:

En primer lugar, la incorporación efectiva del conjunto de alegaciones presentadas al PACES en el Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad.

En segundo lugar, el desglose e identificación específica de las partidas presupuestarias previstas para las acciones de sostenibilidad en los presupuestos del Ayuntamiento para 2018 y 2019.

En tercer lugar, desarrollar y poner en marcha un plan que permita el acceso al Casco Antiguo a toda la ciudadanía sin necesidad de usar vehículo privado no residente (se trata del Distrito con los niveles de contaminación del aire más elevados de Sevilla y su área metropolitana), y que se ejecute un plan de choque para el arbolado de la ciudad replantando los más de 5.000 ejemplares perdidos (incluyendo los centros educativos públicos).

En cuarto lugar, diseñar un Plan de Educación y Sensibilización Ambiental ante el Cambio Climático que incida y movilice a los distintos ámbitos de la ciudad: distritos, empresas, centros escolares, asociaciones, administraciones y otras entidades afines.

Por último, activar de forma inmediata un sistema amplio y efectivo de participación ciudadana, que alcance a los sectores económicos, sociales y ambientales de la ciudad, para conseguir su implicación real y colectiva ante el cambio climático.

Las 22 entidades que reclaman las mejoras en habitabilidad y sostenibilidad son la Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, CC.OO. Sevilla, Greenpeace, FACUA Sevilla, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Acción en Red, Plataforma por un nuevo modelo energético, Som Energía, A Contramano, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Alianza por el Clima Sevilla, Subdirección de Hábitat Sostenible de la ETSA, Escuelas de calor (cerca de 200 AMPAs), ONCE Andalucía, Cáritas Sevilla, USTEA Sevilla, Oxfam Sevilla, Enlázate por la justicia (Manos Unidas, REDES…), Red Andaluza Nueva Cultura del Agua e Ingeniería Sin Fronteras.

#SomosClimaSevilla

Organizaciones sociales y profesionales piden al alcalde que active un plan real y efectivo frente al clima y la contaminación del aire

Diecinueve entidades se han reunido hoy con Juan Espadas para advertirle del “peligroso panorama al que nos enfrentamos si se mantiene el actual nivel de acción.”

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla es “débil, erróneo y no ha tenido efecto ni participación”, por lo que reclaman “altura política” al regidor, presidente, además, de la Red de Ciudades por el Clima.

Sevilla, 09/05/2018.- En el actual contexto de cambio climático y aumento del calor en Sevilla, luchar diariamente contra esto es una cuestión de supervivencia. Para hacerlo de manera efectiva es necesario reducir drásticamente las emisiones en transporte, edificación, actividades económicas y alimentación. Y, además, dedicar un gran esfuerzo a la adaptación frente a este cambio, como ya se está haciendo en París, Miami o Quito.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla, la herramienta que debe preparar a la ciudad frente a esto, es valorado como “débil y sin repercusión efectiva” por parte de estas organizaciones y expertos. Desde la sociedad civil, reclaman “al alcalde, Juan Espadas, altura política para liderar el proceso necesario que permita la participación real y efectiva de la ciudadanía y que siente las bases de una política medioambiental seria.”

De esta forma, las oenegés y expertos solicitan:

  • “Un PACES serio”. Su revisión este mismo año: sin errores, con objetivos ambiciosos de reducción de gases, participativo, con financiación y con plazos claros.
  • Medidas urgentes que se pueden ejecutar en menos de un año: mejorar la calidad del aire con la reducción del tráfico rodado privado y la puesta en marcha del Plan Centro y mucha más sombra verde para paliar el calor en todas las calles (más árboles, urbanismo sostenible).
  • Un Plan por el Clima serio de largo plazo, con objetivos concretos a 2025 en Energía, Movilidad y Sostenibilidad.

Una representación de las diecinueve organizaciones sociales y profesionales que muestran su preocupación frente al cambio climático se han reunido hoy con Juan Espadas en el Consistorio para compartir esta iniciativa y hacer un llamamiento a la acción conjunta.

Las organizaciones sociales que unidas han querido manifestar su sensibilidad en este tema son (en orden alfabético):  A Contramano, Acción en Red, Cáritas Sevilla, CCOO Sevilla, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecoemprendedores por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, Escuelas de Calor, FACUA, Federación Vecinal de Sevilla, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Oxfam Intermón, Plataforma por un nuevo modelo energético, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Red Sevilla por el Clima, Som Energía y USTEA Sevilla. Además, otras entidades como la ONCE, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado de Sevilla o el movimiento Enlázate por la Justicia coinciden en señalar la gravedad e importancia de este tema.

 

#ClimaSevilla

Por la movilidad sostenible de Sevilla

Os dejamos aquí nuestro análisis y propuestas para la movilidad en Sevilla, conclusiones a las que hemos llegado tras nuestra ronda de debates con expertos y tras la participación de muchos de los socios y amigos de la Red Sevilla por el Clima. 

Premisas

Sevilla se encuentra de nuevo en una encrucijada para abordar su futuro como ciudad. Sectores como el desarrollo urbanístico,  consumo energético, manejo del agua, crecimiento turístico, entre otros, afectan de manera determinante a las previsiones de su desarrollo económico actual y venidero.

El desplazamiento urbano y metropolitano de personas, bienes y servicios, en definitiva la movilidad, es un factor condicionante del funcionamiento adecuado de gran parte de dichos sectores.

Para que la movilidad avance hacia escenarios sostenibles debe cumplir con los parámetros ambientales, económicos y sociales correspondientes, así como relacionarse de forma armónica con el espacio público urbano.

Sevilla presenta una variedad de elementos de transporte dentro del ámbito público y privado que se concretan en: bus (urbano y metropolitano), tranvía, metro, taxi, vehículos motorizados y bicicleta. Además del más cuantioso de todos: el peatonal.  Distintas modalidades de desplazamiento por la ciudad que es urgente priorizar y reordenar.

El modelo de ciudad a la que aspiramos tiene como objetivo invertir la pirámide tradicional de la movilidad: transporte privado, transporte logístico y de carga, transporte público, bicicleta y vehículos no motorizados, peatón.

Por todo ello consideramos que Sevilla debe basar su movilidad en un sistema diversificado de transporte, interconectado y que resuelva eficazmente la comunicación y el desplazamiento entre la ciudad y el área metropolitana, cuya conexión es el verdadero nudo a solucionar de la movilidad en nuestra metrópolis.

Los ejes de la movilidad

El problema del tráfico y sus efectos colaterales (contaminación del aire, ruido, ocupación del espacio público, etc) debe abordarse en tres ejes necesarios que contempla la movilidad sostenible:

  1. Eficiencia energética: implica que el medio de transporte debe requerir el mínimo consumo de energía y generar nula o muy baja contaminación ambiental, por lo que contempla y valora, necesariamente, la velocidad de desplazamiento.  En orden de prioridad la mayor eficiencia energética corresponde a: peatones, bicicletas o vehículos eléctricos – metrobús, tranvía, autobús eléctrico, metro de superficie. Son necesarios cambios en la motorización de la ciudad de manera que las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno se reduzcan drásticamente.
  2. Eficiencia  espacial o urbana: implica que el medio pueda transportar el mayor número de personas por vehículo con el fin de liberar espacio de la ciudad para el uso de peatones y ciclistas. Valora además la preservación del espacio bajo superficie debido a su alto coste de construcción, a la necesidad de mantenimiento de la red de infraestructuras soterradas, a la presencia de patrimonio arqueológico y a la indeclinable preservación del arbolado urbano. En orden de relación capacidad/espacio utilizado: autobús eléctrico, metrobús, tranvía, metro de superficie.
  3. Eficiencia en el uso de los recursos: implica que el medio de transporte conlleve una baja o muy baja repercusión en obras con el fin de reducir el uso de recursos naturales y el volumen de deshechos, de alterar mínimamente las condiciones de vida de especies y espacios de la ciudad y de asegurar la necesaria sostenibilidad y racionalidad económica del proyecto que incluye la reducción del tiempo de puesta en marcha de la solución elegida, así como favorecer el modelo de gestión pública de los medios de transporte. En orden de su baja repercusión en términos de recursos: metrobús, autobús eléctrico, tranvía, metro de superficie.

Medidas de actuación

  1. El peatón debe ser el beneficiario principal de las políticas de movilidad, impulsando para ello la peatonalización progresiva no sólo del centro histórico de la ciudad sino también y especialmente de los barrios de la ciudad. Proponemos poner en marcha el proyecto “La ciudad peatonal”, elaborado por la Universidad de Sevilla, para comenzar con 50 barrios de la ciudad y hasta llegar a los 108 que tiene en su conjunto.
  2. La bicicleta debe experimentar un fuerte apoyo para su implantación en la ciudad, aumentando la ratio de uso por la población y conservando y ampliando la red de carriles bicis urbana y metropolitana.
  3. Reactivación del Plan Centro para la restricción del acceso motorizado privado al casco histórico de Sevilla.
  4. Sevilla debe apostar por una fuerte implantación del BRT (Bus de Tránsito Rápido) eléctrico de bajo coste y alta eficiencia, que complemente y sustituya paulatinamente a la flota de bus motorizada tradicional.
  5. Las conexiones subterráneas y la ampliación de la línea 1 del metro de Sevilla deben adoptarse para aquellos casos puntuales donde su necesidad y viabilidad las hagan prioritarias.
  6. La prolongación del tranvía hasta Santa Justa debe realizarse con el menor impacto ambiental y reordenando su trazado para mejorar el espacio público por donde transita.
  7. Considerar la propuesta de conexión por tranvía desde Bellavista a Pino Montano, utilizando el espacio de conectividad con Santa Justa como nudo esencial de comunicaciones.
  8. Implantación definitiva del billete único de transporte para Sevilla y su área metropolitana.
  9. Implantación de fiscalidad favorecedora a vehículos eléctricos y asociados a fuentes renovables de energía, así como gravar específicamente a los vehículos más contaminantes (como por ejemplo es el caso de los vehículos diésel).

Organizaciones sociales y profesionales de Sevilla piden propuestas solventes frente al cambio climático

Un total de dieciséis, una cifra que podría duplicarse en las próximas semanas, se han reunido hoy con todos los grupos políticos del Ayuntamiento en “actitud constructiva”. 

“El cambio climático no entiende de colores políticos” asegura una de sus portavoces, Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por el Clima.

El PACES es débil y no está teniendo repercusión, por lo que reclaman propuestas solventes por parte de todos los grupos políticos con participación real de la ciudadanía para una política medioambiental seria.

Sevilla, 11/04/2018.- En el actual contexto de cambio climático y aumento del calor en Sevilla, luchar diariamente contra esto es una cuestión de supervivencia. Para luchar de manera efectiva es necesario reducir drásticamente las emisiones en transporte, edificación, actividades económicas y alimentación. Y, además, dedicar un gran esfuerzo a la adaptación frente a este cambio, como ya se está haciendo en París, Miami o Quito.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla, la herramienta que debe preparar a la ciudad frente a esto, es valorado como “débil y sin repercusión efectiva” por parte de estas organizaciones y expertos. Desde la sociedad civil, reclaman “propuestas solventes por parte del equipo de gobierno y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento que incluyan procesos de participación real y efectiva de la ciudadanía, que siente las bases de una política medioambiental seria.”

Sevilla necesita valentía y ambición por parte del alcalde y todos los grupos políticos. Un alcalde que, además, es Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima. Las organizaciones ofrecen “compromiso para abordar este reto colectivo de forma conjunta, con el Ayuntamiento y los agentes económicos, políticos y sociales de nuestra ciudad.”

Una representación de las dieciséis organizaciones sociales y profesionales que muestran su preocupación frente al cambio climático se han reunido hoy con todos los grupos políticos en el Consistorio para compartir esta iniciativa y hacer un llamamiento a la acción conjunta.

“El cambio climático no entiende de colores políticos. Si actuamos con unidad y decisión, aún estamos a tiempo de evitar los cambios que amenazan la habitabilidad de Sevilla”, declaró Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por el Clima y portavoz de los colectivos en la reunión.

Las organizaciones sociales que unidas han querido manifestar su sensibilidad en este tema son (en orden alfabético): A Contramano, Acción en Red, CCOO Sevilla, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecoemprendedores por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, Escuelas de Calor, FACUA, Federación Vecinal de Sevilla, Greenpeace, Iniciativa Sevilla Abierta, Oxfam Intermón, Plataforma por un nuevo modelo energético, Red Sevilla por el Clima, Som Energía y USTEA Sevilla.

#SevillaCapitalCalor

La Red Sevilla por el Clima urge al Ayuntamiento a activar la Mesa de la Movilidad

Tras la celebración del primer debate abierto entre todos los sectores implicados, la Red asegura “que la ciudadanía debe intervenir en el desarrollo del modelo de ciudad en este momento crítico para el futuro de Sevilla”

Sevilla, 09/04/2018.- La Red Sevilla por el Clima propició el primer debate abierto sobre movilidad entre ciudadanía, administraciones públicas, personal técnico y representantes políticos el pasado jueves 5 de abril. La Red reclama la activación urgente de la Mesa de la Movilidad y anuncia que el debate continuará las próximas semanas en los distritos mientras gana fuerza la opción de ferrocarriles en superficie, una vía mucho más barata, saludable y rápida que el metro, que cuesta más, no sustituye en el espacio al vehículo privado y se eterniza en su construcción.

Desde el inicio de las gestiones por una red de metro para Sevilla hasta la apertura de la primera y única línea pasaron 41 años. Nueve han transcurrido ya sin que se vislumbre el inicio de las obras de la segunda línea. Los elevados costes han sido el principal escollo, pero a éste se le ha unido otro aún más preocupante: la salud pública y la sostenibilidad de una urbe víctima del cambio climático.    

Rafael Candau, director de Explotación y Servicios de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, recordó que las gestiones para que Sevilla tuviera una red de metro comenzaron en 1968. Una serie de inconvenientes y despropósitos no hizo posible la apertura de la primera y única línea hasta 2009. En la actualidad, de cara a las posibles líneas restantes, reconoció que aún “hay que actualizar el proyecto. El documento no está listo”.

Por su parte, José Santiago Lorenzo, director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, fue un paso más allá y afirmó que “no existe un transporte ferroviario idóneo universal”. Santiago Lorenzo explicó, eso sí, las bondades de un sistema combinado de tranvía y metro ligero, con una media de 20 kilómetros por hora en velocidad, tres menos que una red de metro convencional como el que estaba proyectado, pero mucho más barato y fácil de construir. Puso a la ciudad gala de Nantes como ejemplo de éxito.

Carlos Mérida, director de Inversiones de Globalvía, socia mayoritaria de la empresa Metro de Sevilla, no habló de los sobrecostes que sufrió la Línea 1 y abogó de nuevo por un modelo público-privado pero más eficaz. Mérida opta porque “en la colaboración público-privada, la retribución de la empresa privada dependa de la calidad del servicio. El sector privado se responsabilizaría de la calidad del diseño y construcción, lo financiaría primero y lo cobraría después, cuando se pusiera en marcha. Esto asegura que se cumpla el presupuesto, no hay sobre coste.”  

Esteban de Manuel, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, denunció que “el 40% de las emisiones en Sevilla vienen del tráfico, y de eso, el 59% es del vehículo privado. Aproximadamente, el 75% del espacio público en la ciudad lo dedicamos al coche.” De Manuel abogó así por implantar un modelo participativo, incluyendo a la infancia y con protagonismo absoluto para el peatón, el transporte público y la bicicleta, como ya se está haciendo en Barcelona, Pontevedra o Vitoria, y en el extranjero, en Burdeos o Curitiba. “Una red completa de BTR y Cercanías, un 90% más barata que el metro y que enlazaría con el transporte ferroviario que ya está construido, podría ser realidad en tres o cuatro años”, afirmó.

Antonio Barrionuevo, catedrático de Arquitectura, ahondó en este planteamiento de devolución del espacio público a las personas y aseguró que “la clave pasa por recuperar la vía de ferrocarril que cruzaba la ciudad de norte a sur durante el siglo XX”. Barrionuevo piensa que la conexión de los barrios con el centro debe hacerse en superficie

Entre el público asistente se denunció la gestión del metro, recordando que el Tribunal de Cuentas de Andalucía cuestionó enormemente el modelo sacando a la luz números escandalosos respecto a los costes. En este sentido, Ángela Lara, del grupo municipal de Participa Sevilla, dijo que “el Informe de la Cámara de Cuentas 2013 desmonta los parámetros económicos presentados por Globalvía.”

Curro Oñate, vicepresidente de la Red Sevilla por el Clima, realizó la última intervención del acto pidiendo al Ayuntamiento que convoque “la Mesa de la Movilidad, que para algo se creó, para que la ciudadanía pueda intervenir en el desarrollo de este modelo de ciudad en este momento crítico para el futuro de Sevilla.”

El debate puede verse en este video en nuestro canal de youtube:

Todos los partidos sellan su compromiso con la Tarjeta Única de Transporte

La campaña impulsada por la Red Sevilla por el Clima ha alcanzado ya las 10.000 firmas

Sevilla, 24/03/2018.- El grupo de movilidad de la Red Sevilla por el Clima lleva semanas trabajando en la campaña por la Tarjeta Única de Transporte para Sevilla y su zona metropolitana. Con casi 10 mil firmas reunidas, el grupo ha conseguido, en dos semanas, el apoyo explícito de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla: Ciudadanos, Participa Sevilla, PSOE, IU-Los Verdes y PP. Todos han puesto de manifiesto, a través de la firma del comunicado presentado por la Red, su respaldo a dicha solicitud.

El grupo también se ha reunido con el Director Gerente del Consorcio de Transportes de Sevilla, a quien ha trasladado la contundente demanda de casi 10 mil sevillanos y ha expresado la inminente necesidad de implantar un sistema social e intermodal que permita a los usuarios sevillanos utilizar indistintamente los transportes públicos ya disponibles mediante una Tarjeta Única mensual, con viajes ilimitados, para Sevilla y zona metropolitana que integre metro, tranvía, autobuses, cercanía, servicio de la bicicleta metropolitano  y Sevici.

La actual carencia de una intermodalidad completa y eficiente entre todos los medios de transportes públicos y la urgente necesidad de reducir el uso del vehículo privado en Sevilla y su área metropolitana respaldan la necesidad de acometer medidas innovadoras y sostenibles en el debate sobre la movilidad en Sevilla. Ante ello, la Tarjeta Única de Transporte es la punta de lanza de un conjunto de iniciativas que propone la Red en busca de un transporte social, ambiental y económicamente sostenible para Sevilla y su área metropolitana.

En las próximas semanas, la Red tiene previsto mantener reuniones con la Consejería de Fomento y Vivienda y con la Diputación de Sevilla para seguir impulsando esta iniciativa.

La petición sigue activa en este enlace en www.change.org. ¡Gracias por firmar y apoyar esta campaña!

¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices! Feliz Día de los Bosques

La Red Sevilla por el Clima, se adhiere a la celebración del Día Internacional de los Bosques 2018

Cada año, las Naciones Unidas nos recuerda la importancia de los bosques a escala global. Los bosques del mundo son un formidable reservorio de biodiversidad, albergando más del 80% de especies de animales y plantas. Para buena parte de la humanidad, unos 1.600 millones de personas, el bosque es la principal fuente de alimento, combustible y medicinas. Todos nos beneficiamos del papel de los bosques en la mitigación del cambio climático mediante el secuestro del carbono atmosférico en árboles y suelo.

Este año, el 21 de marzo 2018 nos afecta especialmente a los habitantes urbanos. El lema del Día Internacional de los Bosques es ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!

¿Por qué debemos promover la plantación de árboles en las ciudades? Entre los múltiples beneficios está la sombra, que mitiga el calor agobiante del verano y reduce varios grados la temperatura ambiente; su denso follaje actúa como filtro reteniendo partículas y contaminantes del aire; forman barreras que amortiguan el ruido y la contaminación acústica; embellecen las calles y parques aumentando el valor estético de las ciudades; ofrecen alimento y protección a la fauna urbana, enriqueciendo la biodiversidad; en los parques arbolados se realizan actividades recreativas y de ocio que mejoran la salud física y mental.

La Red Sevilla por el Clima se adhiere a la campaña de Naciones Unidas que promueve bosques urbanos y ciudades sostenibles. Como movimiento ciudadano aspiramos a que entre todos consigamos tener una Sevilla más verde, saludable y feliz.

Arboricidio en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Marzo 2018

Estamos desolados. Los vecinos del barrio de Montelar en San Juan de Aznalfarache han sufrido una pérdida inaceptable. El Ayuntamiento de San Juan ha talado 91 árboles de sombra, altos, sanos y frondosos, de las calles de su barrio. Sin razón ni justificación.

Lo han hecho anunciando “podas” con carteles puestos la noche antes, para ayer por la mañana talar los árboles que quedaban aún en pie, tras otros dos días de tala salvaje desde Enero (acometida además, sin las mínimas medidas de seguridad).

El Ayuntamiento se ha apresurado ha sustituir los árboles con naranjos raquíticos en los mismos alcorques, algunos dentro mismo de los tocones de los árboles talados. A las raíces de los pobres naranjos transplantados también les han echado cemento encima. Seguirán raquíticos, hasta que enfermen y mueran. Esta es la ‘sombra eficaz’ que anunciaba su alcalde, Fernando Zamora, como objetivo de esta actuación.

Así es como el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache prepara a su pueblo para el cambio climático y al aumento de la temperaturas que se avecinan. En el Sur de Andalucía, los científicos predicen aumento de las temperaturas medias de más de 6 grados en las próximas décadas. La sombra, el frescor y el aire limpio que estos casi 100 árboles daban a los vecinos, no los beneficiaran más.

¿Cuánto vale esta pérdida?

La medida se anuncia con un cártel en la rotonda (puesto recientemente, tras el segundo día de poda):

  • 55.000,01 euros subvencionados por la Diputación de Sevilla para“reparación de acerado mediante sustitución y reubicación de arbolado en barriada Montelar”.

Estos son los hechos (tenemos fotos documentando todos los alcorques):

  • El acerado no está dañado y no está siendo reparado.
  • El arbolado no se ha reubicado, se ha talado.

Ya denunciamos ante las autoridades. Pero seguimos con muchas preguntas.

¿Quién defiende a la naturaleza en la ciudad?

¿Quién defiende a los vecinos que amaban a estos árboles?

¿Quién justifica que con dinero público, también el de los desolados vecinos, se pague este despropósito injustificado?

¿Cuándo la factura de la luz de estos vecinos suba este verano al tener que poner el aire acondicionado más tiempo, quién la pagará? (Dice la FAO: Los árboles pueden enfriar el aire hasta 8ºC, reduciendo así en un 30% la necesidad de aire acondicionado).

¿Quién es responsable de que se hayan emitido más gases que calientan la atmósfera a causa de esta tala?

¿Cuándo venga una ola de calor y no se pueda caminar por esta calle sin sombra, cómo lo justificará el Alcalde Fernando Zamora?

¿Dónde irán los pájaros que habitaban estos árboles?

Como dice Charo, vecina de la calle: “A este árbol lo criamos nosotros. Formaba parte de nuestra vida. Nos hacía llegar el canto de los pájaros. Cuando lo talaron, fue como si muriese alguien de nuestra familia.

Y así estamos todos, desolados ante esta sin razón.

Os dejamos el testimonio de Charo, vecina de la calle:

Seguiremos luchando y apoyando a los vecinos por unas calles y unas ciudades más habitables, donde la naturaleza, los árboles, los pájaros, el aire limpio y el futuro de nuestros hijos, tengan un lugar en nuestras conciencias y en nuestros corazones.

 

Las aceras no tienen ningún daño de raíces.
Tala de árboles 15 de Marzo de 2018, calle Clara Campoamor. Se puede observar la anchura de la acera, sin desperfectos por las raíces.

La movilidad y el metro de Sevilla: un debate inaplazable

Resolver la forma de desplazarse de forma rápida, eficaz y sostenible, es uno de los retos más importantes que tienen las ciudades en el siglo XXI. En Sevilla el 45% de las emisiones de gases que inciden en el cambio climático provienen del tráfico rodado (PACES 2017) y su mitigación urgente es una necesidad indiscutible para mejorar la calidad del aire que respiramos y la salud ambiental de nuestra ciudad.

El proyecto de metro de Sevilla surge en la década de 1970 (Ley 37/1975) y se basaba en un diagnóstico para mejorar de la movilidad dentro del propio término municipal de la ciudad. Sevilla se promulgaba así para ser la tercera ciudad española, tras Madrid y Barcelona, en tener el Metro. La construcción de la única línea existente en la actualidad, la línea 1, trajo no pocos inconvenientes técnicos (profundidad, afecciones a edificaciones) y dilaciones en el tiempo (se inauguró finalmente en el año 2009); además de análisis adversos sobre los costes de construcción, posibles déficits de explotación y condicionamiento financiero para el futuro de otras actuaciones (Plan Intermodal de Transporte Metropolitano de Sevilla, 1995).

Casi 50 años después han irrumpido nuevas variables y cambios en la forma de moverse por la ciudad y su entorno: estabilización de la población urbana de Sevilla, crecimiento urbanístico y poblacional del área metropolitana, implantación del tranvía, incremento de la peatonalización, auge de la bicicleta, irrupción de las nuevas formas de transporte eléctrico en sus distintas modalidades… Todo esto en un escenario de frecuente colapsos circulatorios, incremento de la contaminación atmosférica e impacto de la isla de calor urbana.

En definitiva, un conjunto de factores que deben integrarse en un verdadero Plan de Movilidad Sostenible (actualmente en redacción) que se sustente en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad económica, ambiental y social del proyecto.

Y simultáneamente activar los órganos afines de participación ciudadana, como el Consejo de Municipal de Movilidad, hoy día sumido en un profundo letargo, y convocar a la sociedad civil y a los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad a un análisis con la suficiente profundidad que el tema demanada.

Ese es el debate y esta es la oportunidad para que los recursos (siempre escasos) existentes se inviertan y administren en un proyecto diversificado de movilidad, orientado a satisfacer con eficiencia las necesidades de la Sevilla metropolitana para el siglo XXI.

Aquí la noticia estos días sobre el debate en el Pleno del Ayuntamiento:

“el alcalde Espadas anunció que esta semana se celebra en Madrid la primera de las reuniones de la comisión técnica para analizar la viabilidad de ampliar la línea 3 del Metro. Según precisó la Junta de Andalucía, la cita es el jueves y acuden Jorge Ballesteros, Subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento; Belén Gualda, directora gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía; e Ignacio Pozuelo, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento.”

Desde la Red Sevilla por el Clima estaremos atentos a este tema tan crucial para la sostenibilidad de Sevilla e impulsaremos un debate ciudadano y abierto para encontrar, entre todos y participativamente, una solución que mejore la vida de todos los sevillanos.