BLOG

Organizaciones sociales y profesionales de Sevilla piden propuestas solventes frente al cambio climático

Un total de dieciséis, una cifra que podría duplicarse en las próximas semanas, se han reunido hoy con todos los grupos políticos del Ayuntamiento en “actitud constructiva”. 

“El cambio climático no entiende de colores políticos” asegura una de sus portavoces, Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por el Clima.

El PACES es débil y no está teniendo repercusión, por lo que reclaman propuestas solventes por parte de todos los grupos políticos con participación real de la ciudadanía para una política medioambiental seria.

Sevilla, 11/04/2018.- En el actual contexto de cambio climático y aumento del calor en Sevilla, luchar diariamente contra esto es una cuestión de supervivencia. Para luchar de manera efectiva es necesario reducir drásticamente las emisiones en transporte, edificación, actividades económicas y alimentación. Y, además, dedicar un gran esfuerzo a la adaptación frente a este cambio, como ya se está haciendo en París, Miami o Quito.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla, la herramienta que debe preparar a la ciudad frente a esto, es valorado como “débil y sin repercusión efectiva” por parte de estas organizaciones y expertos. Desde la sociedad civil, reclaman “propuestas solventes por parte del equipo de gobierno y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento que incluyan procesos de participación real y efectiva de la ciudadanía, que siente las bases de una política medioambiental seria.”

Sevilla necesita valentía y ambición por parte del alcalde y todos los grupos políticos. Un alcalde que, además, es Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima. Las organizaciones ofrecen “compromiso para abordar este reto colectivo de forma conjunta, con el Ayuntamiento y los agentes económicos, políticos y sociales de nuestra ciudad.”

Una representación de las dieciséis organizaciones sociales y profesionales que muestran su preocupación frente al cambio climático se han reunido hoy con todos los grupos políticos en el Consistorio para compartir esta iniciativa y hacer un llamamiento a la acción conjunta.

“El cambio climático no entiende de colores políticos. Si actuamos con unidad y decisión, aún estamos a tiempo de evitar los cambios que amenazan la habitabilidad de Sevilla”, declaró Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por el Clima y portavoz de los colectivos en la reunión.

Las organizaciones sociales que unidas han querido manifestar su sensibilidad en este tema son (en orden alfabético): A Contramano, Acción en Red, CCOO Sevilla, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecoemprendedores por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, Escuelas de Calor, FACUA, Federación Vecinal de Sevilla, Greenpeace, Iniciativa Sevilla Abierta, Oxfam Intermón, Plataforma por un nuevo modelo energético, Red Sevilla por el Clima, Som Energía y USTEA Sevilla.

#SevillaCapitalCalor

La Red Sevilla por el Clima urge al Ayuntamiento a activar la Mesa de la Movilidad

Tras la celebración del primer debate abierto entre todos los sectores implicados, la Red asegura “que la ciudadanía debe intervenir en el desarrollo del modelo de ciudad en este momento crítico para el futuro de Sevilla”

Sevilla, 09/04/2018.- La Red Sevilla por el Clima propició el primer debate abierto sobre movilidad entre ciudadanía, administraciones públicas, personal técnico y representantes políticos el pasado jueves 5 de abril. La Red reclama la activación urgente de la Mesa de la Movilidad y anuncia que el debate continuará las próximas semanas en los distritos mientras gana fuerza la opción de ferrocarriles en superficie, una vía mucho más barata, saludable y rápida que el metro, que cuesta más, no sustituye en el espacio al vehículo privado y se eterniza en su construcción.

Desde el inicio de las gestiones por una red de metro para Sevilla hasta la apertura de la primera y única línea pasaron 41 años. Nueve han transcurrido ya sin que se vislumbre el inicio de las obras de la segunda línea. Los elevados costes han sido el principal escollo, pero a éste se le ha unido otro aún más preocupante: la salud pública y la sostenibilidad de una urbe víctima del cambio climático.    

Rafael Candau, director de Explotación y Servicios de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, recordó que las gestiones para que Sevilla tuviera una red de metro comenzaron en 1968. Una serie de inconvenientes y despropósitos no hizo posible la apertura de la primera y única línea hasta 2009. En la actualidad, de cara a las posibles líneas restantes, reconoció que aún “hay que actualizar el proyecto. El documento no está listo”.

Por su parte, José Santiago Lorenzo, director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, fue un paso más allá y afirmó que “no existe un transporte ferroviario idóneo universal”. Santiago Lorenzo explicó, eso sí, las bondades de un sistema combinado de tranvía y metro ligero, con una media de 20 kilómetros por hora en velocidad, tres menos que una red de metro convencional como el que estaba proyectado, pero mucho más barato y fácil de construir. Puso a la ciudad gala de Nantes como ejemplo de éxito.

Carlos Mérida, director de Inversiones de Globalvía, socia mayoritaria de la empresa Metro de Sevilla, no habló de los sobrecostes que sufrió la Línea 1 y abogó de nuevo por un modelo público-privado pero más eficaz. Mérida opta porque “en la colaboración público-privada, la retribución de la empresa privada dependa de la calidad del servicio. El sector privado se responsabilizaría de la calidad del diseño y construcción, lo financiaría primero y lo cobraría después, cuando se pusiera en marcha. Esto asegura que se cumpla el presupuesto, no hay sobre coste.”  

Esteban de Manuel, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, denunció que “el 40% de las emisiones en Sevilla vienen del tráfico, y de eso, el 59% es del vehículo privado. Aproximadamente, el 75% del espacio público en la ciudad lo dedicamos al coche.” De Manuel abogó así por implantar un modelo participativo, incluyendo a la infancia y con protagonismo absoluto para el peatón, el transporte público y la bicicleta, como ya se está haciendo en Barcelona, Pontevedra o Vitoria, y en el extranjero, en Burdeos o Curitiba. “Una red completa de BTR y Cercanías, un 90% más barata que el metro y que enlazaría con el transporte ferroviario que ya está construido, podría ser realidad en tres o cuatro años”, afirmó.

Antonio Barrionuevo, catedrático de Arquitectura, ahondó en este planteamiento de devolución del espacio público a las personas y aseguró que “la clave pasa por recuperar la vía de ferrocarril que cruzaba la ciudad de norte a sur durante el siglo XX”. Barrionuevo piensa que la conexión de los barrios con el centro debe hacerse en superficie

Entre el público asistente se denunció la gestión del metro, recordando que el Tribunal de Cuentas de Andalucía cuestionó enormemente el modelo sacando a la luz números escandalosos respecto a los costes. En este sentido, Ángela Lara, del grupo municipal de Participa Sevilla, dijo que “el Informe de la Cámara de Cuentas 2013 desmonta los parámetros económicos presentados por Globalvía.”

Curro Oñate, vicepresidente de la Red Sevilla por el Clima, realizó la última intervención del acto pidiendo al Ayuntamiento que convoque “la Mesa de la Movilidad, que para algo se creó, para que la ciudadanía pueda intervenir en el desarrollo de este modelo de ciudad en este momento crítico para el futuro de Sevilla.”

El debate puede verse en este video en nuestro canal de youtube:

Todos los partidos sellan su compromiso con la Tarjeta Única de Transporte

La campaña impulsada por la Red Sevilla por el Clima ha alcanzado ya las 10.000 firmas

Sevilla, 24/03/2018.- El grupo de movilidad de la Red Sevilla por el Clima lleva semanas trabajando en la campaña por la Tarjeta Única de Transporte para Sevilla y su zona metropolitana. Con casi 10 mil firmas reunidas, el grupo ha conseguido, en dos semanas, el apoyo explícito de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla: Ciudadanos, Participa Sevilla, PSOE, IU-Los Verdes y PP. Todos han puesto de manifiesto, a través de la firma del comunicado presentado por la Red, su respaldo a dicha solicitud.

El grupo también se ha reunido con el Director Gerente del Consorcio de Transportes de Sevilla, a quien ha trasladado la contundente demanda de casi 10 mil sevillanos y ha expresado la inminente necesidad de implantar un sistema social e intermodal que permita a los usuarios sevillanos utilizar indistintamente los transportes públicos ya disponibles mediante una Tarjeta Única mensual, con viajes ilimitados, para Sevilla y zona metropolitana que integre metro, tranvía, autobuses, cercanía, servicio de la bicicleta metropolitano  y Sevici.

La actual carencia de una intermodalidad completa y eficiente entre todos los medios de transportes públicos y la urgente necesidad de reducir el uso del vehículo privado en Sevilla y su área metropolitana respaldan la necesidad de acometer medidas innovadoras y sostenibles en el debate sobre la movilidad en Sevilla. Ante ello, la Tarjeta Única de Transporte es la punta de lanza de un conjunto de iniciativas que propone la Red en busca de un transporte social, ambiental y económicamente sostenible para Sevilla y su área metropolitana.

En las próximas semanas, la Red tiene previsto mantener reuniones con la Consejería de Fomento y Vivienda y con la Diputación de Sevilla para seguir impulsando esta iniciativa.

La petición sigue activa en este enlace en www.change.org. ¡Gracias por firmar y apoyar esta campaña!

¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices! Feliz Día de los Bosques

La Red Sevilla por el Clima, se adhiere a la celebración del Día Internacional de los Bosques 2018

Cada año, las Naciones Unidas nos recuerda la importancia de los bosques a escala global. Los bosques del mundo son un formidable reservorio de biodiversidad, albergando más del 80% de especies de animales y plantas. Para buena parte de la humanidad, unos 1.600 millones de personas, el bosque es la principal fuente de alimento, combustible y medicinas. Todos nos beneficiamos del papel de los bosques en la mitigación del cambio climático mediante el secuestro del carbono atmosférico en árboles y suelo.

Este año, el 21 de marzo 2018 nos afecta especialmente a los habitantes urbanos. El lema del Día Internacional de los Bosques es ¡Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices!

¿Por qué debemos promover la plantación de árboles en las ciudades? Entre los múltiples beneficios está la sombra, que mitiga el calor agobiante del verano y reduce varios grados la temperatura ambiente; su denso follaje actúa como filtro reteniendo partículas y contaminantes del aire; forman barreras que amortiguan el ruido y la contaminación acústica; embellecen las calles y parques aumentando el valor estético de las ciudades; ofrecen alimento y protección a la fauna urbana, enriqueciendo la biodiversidad; en los parques arbolados se realizan actividades recreativas y de ocio que mejoran la salud física y mental.

La Red Sevilla por el Clima se adhiere a la campaña de Naciones Unidas que promueve bosques urbanos y ciudades sostenibles. Como movimiento ciudadano aspiramos a que entre todos consigamos tener una Sevilla más verde, saludable y feliz.

Arboricidio en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Marzo 2018

Estamos desolados. Los vecinos del barrio de Montelar en San Juan de Aznalfarache han sufrido una pérdida inaceptable. El Ayuntamiento de San Juan ha talado 91 árboles de sombra, altos, sanos y frondosos, de las calles de su barrio. Sin razón ni justificación.

Lo han hecho anunciando “podas” con carteles puestos la noche antes, para ayer por la mañana talar los árboles que quedaban aún en pie, tras otros dos días de tala salvaje desde Enero (acometida además, sin las mínimas medidas de seguridad).

El Ayuntamiento se ha apresurado ha sustituir los árboles con naranjos raquíticos en los mismos alcorques, algunos dentro mismo de los tocones de los árboles talados. A las raíces de los pobres naranjos transplantados también les han echado cemento encima. Seguirán raquíticos, hasta que enfermen y mueran. Esta es la ‘sombra eficaz’ que anunciaba su alcalde, Fernando Zamora, como objetivo de esta actuación.

Así es como el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache prepara a su pueblo para el cambio climático y al aumento de la temperaturas que se avecinan. En el Sur de Andalucía, los científicos predicen aumento de las temperaturas medias de más de 6 grados en las próximas décadas. La sombra, el frescor y el aire limpio que estos casi 100 árboles daban a los vecinos, no los beneficiaran más.

¿Cuánto vale esta pérdida?

La medida se anuncia con un cártel en la rotonda (puesto recientemente, tras el segundo día de poda):

  • 55.000,01 euros subvencionados por la Diputación de Sevilla para“reparación de acerado mediante sustitución y reubicación de arbolado en barriada Montelar”.

Estos son los hechos (tenemos fotos documentando todos los alcorques):

  • El acerado no está dañado y no está siendo reparado.
  • El arbolado no se ha reubicado, se ha talado.

Ya denunciamos ante las autoridades. Pero seguimos con muchas preguntas.

¿Quién defiende a la naturaleza en la ciudad?

¿Quién defiende a los vecinos que amaban a estos árboles?

¿Quién justifica que con dinero público, también el de los desolados vecinos, se pague este despropósito injustificado?

¿Cuándo la factura de la luz de estos vecinos suba este verano al tener que poner el aire acondicionado más tiempo, quién la pagará? (Dice la FAO: Los árboles pueden enfriar el aire hasta 8ºC, reduciendo así en un 30% la necesidad de aire acondicionado).

¿Quién es responsable de que se hayan emitido más gases que calientan la atmósfera a causa de esta tala?

¿Cuándo venga una ola de calor y no se pueda caminar por esta calle sin sombra, cómo lo justificará el Alcalde Fernando Zamora?

¿Dónde irán los pájaros que habitaban estos árboles?

Como dice Charo, vecina de la calle: “A este árbol lo criamos nosotros. Formaba parte de nuestra vida. Nos hacía llegar el canto de los pájaros. Cuando lo talaron, fue como si muriese alguien de nuestra familia.

Y así estamos todos, desolados ante esta sin razón.

Os dejamos el testimonio de Charo, vecina de la calle:

Seguiremos luchando y apoyando a los vecinos por unas calles y unas ciudades más habitables, donde la naturaleza, los árboles, los pájaros, el aire limpio y el futuro de nuestros hijos, tengan un lugar en nuestras conciencias y en nuestros corazones.

 

Las aceras no tienen ningún daño de raíces.
Tala de árboles 15 de Marzo de 2018, calle Clara Campoamor. Se puede observar la anchura de la acera, sin desperfectos por las raíces.

La movilidad y el metro de Sevilla: un debate inaplazable

Resolver la forma de desplazarse de forma rápida, eficaz y sostenible, es uno de los retos más importantes que tienen las ciudades en el siglo XXI. En Sevilla el 45% de las emisiones de gases que inciden en el cambio climático provienen del tráfico rodado (PACES 2017) y su mitigación urgente es una necesidad indiscutible para mejorar la calidad del aire que respiramos y la salud ambiental de nuestra ciudad.

El proyecto de metro de Sevilla surge en la década de 1970 (Ley 37/1975) y se basaba en un diagnóstico para mejorar de la movilidad dentro del propio término municipal de la ciudad. Sevilla se promulgaba así para ser la tercera ciudad española, tras Madrid y Barcelona, en tener el Metro. La construcción de la única línea existente en la actualidad, la línea 1, trajo no pocos inconvenientes técnicos (profundidad, afecciones a edificaciones) y dilaciones en el tiempo (se inauguró finalmente en el año 2009); además de análisis adversos sobre los costes de construcción, posibles déficits de explotación y condicionamiento financiero para el futuro de otras actuaciones (Plan Intermodal de Transporte Metropolitano de Sevilla, 1995).

Casi 50 años después han irrumpido nuevas variables y cambios en la forma de moverse por la ciudad y su entorno: estabilización de la población urbana de Sevilla, crecimiento urbanístico y poblacional del área metropolitana, implantación del tranvía, incremento de la peatonalización, auge de la bicicleta, irrupción de las nuevas formas de transporte eléctrico en sus distintas modalidades… Todo esto en un escenario de frecuente colapsos circulatorios, incremento de la contaminación atmosférica e impacto de la isla de calor urbana.

En definitiva, un conjunto de factores que deben integrarse en un verdadero Plan de Movilidad Sostenible (actualmente en redacción) que se sustente en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad económica, ambiental y social del proyecto.

Y simultáneamente activar los órganos afines de participación ciudadana, como el Consejo de Municipal de Movilidad, hoy día sumido en un profundo letargo, y convocar a la sociedad civil y a los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad a un análisis con la suficiente profundidad que el tema demanada.

Ese es el debate y esta es la oportunidad para que los recursos (siempre escasos) existentes se inviertan y administren en un proyecto diversificado de movilidad, orientado a satisfacer con eficiencia las necesidades de la Sevilla metropolitana para el siglo XXI.

Aquí la noticia estos días sobre el debate en el Pleno del Ayuntamiento:

“el alcalde Espadas anunció que esta semana se celebra en Madrid la primera de las reuniones de la comisión técnica para analizar la viabilidad de ampliar la línea 3 del Metro. Según precisó la Junta de Andalucía, la cita es el jueves y acuden Jorge Ballesteros, Subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento; Belén Gualda, directora gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía; e Ignacio Pozuelo, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento.”

Desde la Red Sevilla por el Clima estaremos atentos a este tema tan crucial para la sostenibilidad de Sevilla e impulsaremos un debate ciudadano y abierto para encontrar, entre todos y participativamente, una solución que mejore la vida de todos los sevillanos. 

La Red Sevilla por el clima apoya el ferrocarril convencional, público, social y sostenible

La Red de Sevilla por el Clima hace un llamamiento público en apoyo al transporte de ferrocarril convencional de cercanías y de media y larga distancia, a la vez que lamenta que se haya instalado en nuestro país un modelo de transporte minoritario, caro y deficitario, elitista, poco eficiente, de altísimo coste ambiental y que contribuye, además, al incremento de la desigualdad social y territorial, dado que el AVE solo conecta grandes ciudades.

Según datos de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible; el 70 % de las inversiones en infraestructura ferroviaria se ha destinado a la Alta Velocidad, y solo el 30 % de la inversión se destina a Cercanías y Media Distancia, que son en realidad utilizados por el 96 % de quienes viajan en tren y sin billete subvencionado. En cuanto a mercancías, el transporte en ferrocarril apenas supone el 3% del transporte terrestre, mientras que la media europea está en el 17%.

Ante estos hechos, se hace necesaria revertir la situación actual, de forma que las inversiones en infraestructuras deben ir compensando el largo abandono que ha sufrido el ferrocarril, así como reunificar de nuevo la gestión actual en una única empresa con estructura integrada y bajo un sistema multimodal, lo que implica potenciar el uso de la bicicleta y facilitar la accesibilidad a personas con diversidad funcional.

El tren es el medio de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, así como el que socialmente vertebra mejor el territorio con las comarcas y el mundo rural. Posee una máxima eficiencia atendiendo al volumen de transporte y puede garantizar, con los sistemas adecuados, la mayor seguridad a los usuarios y a las mercancías.

Por todo ello, la Red estará presente en la manifestación de apoyo a la ampliación de los servicios ferroviarios entre Sevilla y Cáceres, única vía que queda operativa en la Ruta de La Plata, y animamos a todos los ciudadanos a unirse a dicha manifestación que tendrá lugar el día 12 de febrero a las 12h frente a la estación de Santa Justa.

Denunciamos al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache está cometiendo un atentado contra la naturaleza urbana con la tala indiscriminada de más de 70 árboles de gran porte y sombra, y aparente buena salud, en amplias calles y avenidas de este municipio.

Desde la Red Sevilla por el Clima, alertada por los vecinos de la población, hemos decidido actuar para parar esta tala y salvar los árboles que aún quedan.

Así, esta mañana hemos denunciado al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ante la Delegación Territorial de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Fiscalía de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo Andaluz. Adjuntamos el texto de la denuncia más abajo.

Nuestros expertos botánicos y paisajistas han examinado el “informe técnico” y comunicados que ha esgrimido el Ayuntamiento para esta actuación. La conclusión es clarísima y contundente: son argumentos faltos de rigor científico y administrativo e impropios de una administración municipal. Próximamente publicaremos el informe detallado que examina la deficiente justificación del Ayuntamiento.

Ante esta lamentable actuación, desde la Red Sevilla por el Clima vamos a seguir luchando por parar este atentado contra la naturaleza urbana.

Desde la Red Sevilla por el Clima, DENUNCIAMOS:

  • Que desde el día 1 de febrero de 2018 por orden del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) se lleva realizando una tala de árboles en la urbanización denominada Montelar, ubicada en dicho término municipal.
  • Que dichos árboles, pertenecientes a la especie Grevillea robusta, eran de gran porte y se encontraban en perfecto estado de conservación, generando sombra necesaria para el viario público, contribuyendo a la mejora del aire respirable, favoreciendo la salud colectiva de los vecinos y prestando un servicio esencial a la calidad ambiental de todos los habitantes del municipio.
  • Que la tala y apeo de dichos árboles se ha realizado sin las condiciones técnicas y de prevención necesarias para dicha operación, poniendo en peligro la seguridad de los viandantes.
  • Que la justificación dada por el gobierno municipal en su comunicado de “que los árboles actuales estaban en provocando daños en el acerado de la barriada y las ramas suponían un riesgo por posibles caídas” se contradicen con el buen estado real del acerado y la arboleda, que se puede comprobar in situ, y que ha sido refrendado por muchos vecinos del lugar.
  • Que los vecinos del entorno no han recibido información específica alguna sobre dicho acto, ni se ha recabado su opinión, hurtándoles la participación legal que les corresponde en las decisiones sobre su entorno urbano.
  • Que dichas actuaciones van en contra de todas las recomendaciones e iniciativas destinadas a la mejora del medio ambiente y el hábitat urbano, que promueven las distintas administraciones en nuestro país, poniendo en entredicho las propias normativas ambientales.

Por todo lo cual, DEMANDAMOS:

Al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache la paralización total de dichas actuaciones y la reposición del arbolado que hasta la fecha se ha apeado con ejemplares equivalentes a los originales.

Sevilla, 6 de febrero de 2018

C/C  Ayuntamiento San Juan de Aznalfarache, Delegación Territorial de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fiscalía de Medio Ambiente, Defensor del Pueblo Andaluz.

Un minuto de silencio por los árboles de San Juan

La Red Sevilla por el Clima quiere compartir su estupefacción y tristeza ante la tala de 50 árboles de sombra, de gran porte y aparente salud, en las calles de San Juan de Aznalfarache, en el área metropolitana de Sevilla. Dicha tala está siendo ejecutada por operarios del Ayuntamiento de dicha población.

No llegamos a comprender cómo es posible que el Ayuntamiento de San Juan haya decidido acometer semejante atentado contra la naturaleza urbana. Más incomprensible se hace teniendo en cuenta la acuciante necesidad de más sombra y más vegetación en ciudades de un clima tan caluroso como el nuestro.  

Hemos recibido un video, grabado por un vecino de San Juan, que deja al descubierto lo inadmisible de esta tala. En el video, algunos vecinos expresan de forma contundente su rechazo a dicha tala. Vecinos y operarios se increpan. Mientras tanto, los operarios manejan una sierra sin medidas de seguridad y el árbol finalmente cae en plena calle, pudiendo poner en peligro la seguridad de los viandantes.

El Ayuntamiento de San Juan ha declarado que esta actuación se debe a que “los árboles actuales estaban provocando daños en el acerado de la barriada y las ramas suponían un riesgo por posibles caídas”. Tanto el riesgo de daños en el acerado como el de caídas de ramas son situaciones cotidianas en los acerados de todas las ciudades con árboles del mundo. Estos riesgos se solucionan con una buena gestión y manejo, y no con soluciones salomónicas que malgastan dinero público y desprecian los beneficios de los árboles en la cuidad.

Desde la Red Sevilla por el Clima exigimos la paralización inmediata de esta tala. Estamos estudiando medidas legales ante este atentado ambiental.

La localización del video es en la Avenida Clara Campoamor de San Juan de Aznalfarache. Las dos personas que aparecen talando son aparentemente operarios del Ayuntamiento de dicha población.

#MasArbolesPorAmordeDios

#SalvemosArbolesSanJuan

¡PRESUPUESTOS, PARA QUÉ OS QUIERO!

El pasado día 5 de diciembre 2017 finalizamos nuestra ronda de entrevistas en el Ayuntamiento con la entrega al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de las propuestas de la Red Sevilla por el Clima para los presupuestos municipales de 2018 (Propuestas RedClima Ayto 2018). Unas aportaciones que sugieren actuaciones concretas muy ponderadas desde el punto de vista económico, pero con una gran proyección en la participación ciudadana para construir una ciudad más verde y habitable.

Durante este último mes de diciembre 2017 la Red Sevilla por el Clima se ha reunido con todos los grupos políticos municipales para transmitirle nuestra visión de la ciudad, así como las actuaciones prioritarias que entendemos pueden ser asumidas en común para avanzar en la sostenibilidad y mejora ambiental de nuestra ciudad.

Es justo mencionar y agradecer la valoración coincidente y positiva que han realizado los distintos grupos y responsables municipales, y desde la Red Sevilla por el Clima queremos así comunicarlo a todas las personas interesadas.

En cuanto a lo específico, desde Izquierda Unida hemos coincidido en la necesidad de propuestas sobre  “Urbanismo Sostenible”,  concretadas recientemente en los cambios propuestos desde la plataforma #Árboles por Amor de Dios que han sido aceptadas por el equipo de gobierno.

El grupo Ciudadanos y el equipo de gobierno desde la Dirección General de Parques y Jardines ya ha apoyado nuestro proyecto “Adopta Tu Alcorque”.

Recientemente, el grupo Participa ha presentado al pleno nuestra propuesta de “Colegios Bioclimáticos”.

Desde el grupo del Partido Popular se ha mostrado asimismo interés por nuestra propuesta de  “Concurso de balcones y azoteas verdes”.

Por último, desde el equipo de gobierno, el Sr. Alcalde personalmente expresó su motivación de impulsar tres de nuestras líneas prioritarias en 2018: Revegetación de la ciudad, Urbanismo sostenible y Colegios bioclimático.

Por tanto, y más allá de la amable y motivadora actitud ante unos papeles presentados por una entidad ciudadana, no entenderíamos que nuestros representantes en la ciudad no hicieran el sencillo esfuerzo de ponerse de acuerdo para impulsar las propuestas contenidas en ellos para el año que en breve comienza.

Si de verdad Sevilla quiere aunar esfuerzos en su carrera hacia el galardón Capital Verde Europea, es ahora el momento de echar a andar con paso decidido, y pasar de las buenas palabras, a los hechos concretos. La Red Sevilla por el Clima apoyará esta candidatura con todas nuestras fuerzas, como llevamos haciendo desde hace un año.

Estaremos atentos, y seguiremos buscando la ilusión y el apoyo de todos los sevillanos. Como hemos visto recientemente en la calle Amor de Dios, cuando los sevillanos queremos, conseguimos hacer de Sevilla un lugar mejor.