BLOG

Arboricidio en Sevilla: Espadas no escucha, mientras organizaciones y ciudadanos detectan graves negligencias administrativas

Más de doce mil personas han firmado ya en contra de esta política

El Ayuntamiento prevé plantar sólo un 20% de los árboles que marca el PGOU

El Delegado remite a un borrador de nueve páginas donde ni siquiera aparece la evaluación de riesgo

Guevara se escuda en un supuesto informe singularizado que sorprendentemente no se ha hecho público

Parques y Jardines dice que las aves afectadas han sido trasladadas a Recuperación, pero en dicho Centro no consta

Según el pliego, el Ayuntamiento ha dejado en manos de operarios de las empresas el cuidado de las especies de fauna protegida, sin asegurar presencia de expertos

Sevilla, 31 de Julio 2018

Más de doce mil personas han firmado, solo en las últimas tres semanas, una petición demandando la paralización de las talas masivas de árboles urbanos y la creación de un Plan Director y de Gestión de Arbolado de Sevilla que contemple el cuidado integral del arbolado y la reposición de todas estas talas. A pesar de esto, el Alcalde no ha escuchado: el total de árboles talados es de 2806 según los datos reflejados en los planes publicados en la web municipal.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por cada árbol talado el consistorio debe reponer cinco árboles con las especies adecuadas. Es decir, según las ordenanzas municipales se deberían plantar un total de casi 15.000 árboles por esta tala, y además asegurar la plantación de los aproximadamente 10.000 alcorques vacíos que existen en la ciudad. El Delegado de Parques y Jardines anunció hace un par de semanas la plantación de 5.000 árboles este otoño, es decir, tan sólo un 20% de los que están obligados a plantar.

La polémica sobre el arboricidio se escenificó el pasado viernes al final del Pleno del Ayuntamiento, cuando tres organizaciones sociales, Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción y Ecourbe, formularon preguntas al respecto de la gestión y planificación de las talas y la futura plantación, dando voz a la Plataforma Salva tus Árboles Sevilla. El Alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se ausentó durante parte de esta sección de Participación Ciudadana incluida en el orden de dicha sesión plenaria.

Las organizaciones preguntaron si era necesario talar y podar de “urgencia” un número tan elevado de árboles este verano, dado que la idoneidad de dichas talas está basada en un Plan de Gestión de Arbolado fechado hace tres años, el 1 de Octubre de 2015. Frente a esta pregunta David Guevara remitió a un Plan borrador, según declara el propio texto del Plan, publicado en la web, que cuenta con tan solo nueve páginas y donde ni siquiera se mencionan los informes de evaluación de riesgo preceptivos.

David Guevara argumentó además que las talas se hacían una vez indicada la idoneidad de cada una con un informe técnico singularizado de evaluación de riesgo realizado por profesionales acreditados. A día de hoy, ni uno solo de estos informes previos de evaluación de riesgo ha sido hecho público, ni en la web municipal, ni en respuesta a las peticiones ciudadanas, contraviniendo la Ley de Transparencia. Por otro lado, el concejal de IU Daniel González Rojas declaró el pasado 13 de julio, tras reunirse con el Director de Parques y Jardines Adolfo Fernández Palomares para requerir dichos informes, que a él mismo tampoco le han sido mostrados.

Las organizaciones civiles nos preguntamos si existen realmente estos casi 3000 informes singularizados de evaluación de riesgo realizados por profesionales acreditados y, en tal caso, porqué aún ninguno de ellos ha sido hecho público.

Otra de las cuestiones más significativos en esta gestión del Departamento de Parques y Jardines ha sido la falta de un estudio sobre la afección de las talas y podas a la biodiversidad y de cómo se van a recuperar los hábitats perdidos. El Delegado David Guevara declaró el pasado viernes durante el Pleno que las aves afectadas por las actuaciones habían sido trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) por los operarios de las empresas contratadas. Sin embargo, en el CREA de San Jerónimo, no consta la recepción de aves afectadas por las talas y podas por parte de las empresas.

Salvo en el caso de los nóctulos, no se han realizado estudios sobre la afección de las talas y podas sobre otras especies de fauna urbana como son rapaces nocturnas, fringílidos y otras especies de quirópteros. Según el pliego de condiciones a las empresas, se deja en manos de los operarios contratados la gestión del cuidado y la aplicación de medidas compensatorias para la supervivencia de esta u otras especies, sin que se asegure la presencia de expertos en dicha gestión. El Ayuntamiento es sin embargo el responsable legal y político último de que se cumplan las condiciones de los pliegos, lo cual no está sucediendo.

Las respuestas del Delegado, por tanto, no sólo faltan a la verdad y a la ley, sino que faltan al respeto a la inteligencia de la ciudadanía. Las organizaciones Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción, Ecourbe, y cientos de ciudadanos organizados en la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla demandamos una investigación sobre posibles negligencias administrativas en la gestión del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, así como la depuración de responsabilidades.

El Ayuntamiento ha hecho una tala y poda indiscriminada, masiva, a las bravas, sin las necesarias garantías de transparencia y sin respetar las propias ordenanzas municipales. Esto es otra gran chapuza del Alcalde Juan Espadas, y una que nos deja sin sombra, con una ciudad empobrecida en biodiversidad y habitabilidad, y además con numerosas preguntas sin resolver y desconfianza hacia la administración” declaró Reyes Tirado, presidenta de Red Sevilla por el Clima.

 

Entidades firmantes de esta Nota:

Red Sevilla por el Clima

Ecologistas en Acción Sevilla

Ecourbe

El técnico municipal reconoce que se podrían haber salvado la mayoría de árboles

“Si hubiera presupuesto y cuadrilla suficiente igual sí que se le podría haber dado una segunda oportunidad a la mayoría de los ejemplares que se han talado”

Uno de los dos técnicos expertos en arboricultura que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en plantilla, Pedro Torrens, ha reconocido esta semana que muchos de los casi 3000 árboles talados en Sevilla este verano se podrían haber salvado con los medios adecuados.

Ha ocurrido en un debate público organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta y en presencia del Director de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares.

Esto demuestra lo que muchos expertos y ciudadanos llevan semanas diciendo, denunciando al Consistorio ante la Justicia, el Defensor del Pueblo, en los medios de comunicación, las redes sociales y la vía pública con el apoyo de miles de personas, y pidiendo en muchos casos las dimisiones del propio Fernández Palomares, el máximo responsable del ramo, David Guevara, e incluso, en algunos casos, del alcalde Juan Espadas.

Como afirma también la Red Sevilla por el Clima, “con los medios necesarios, muchos de estos 3000 árboles sacrificados, aún estarían dando sombra y vida a nuestras calles”.

Hashtags como #SalvaTusArbolesSevilla, #ArboricidioSevilla o #MasArbolesSevilla han sido trending topic local en Twitter durante las últimas semanas, cerca de 12.000 personas han firmado ya en Change.org contra esta política y la depuración de responsabilidades y, por primera vez, se ha creado una plataforma ciudadana global en defensa y promoción de la vegetación urbana en Sevilla que aglutine a todas las entidades y colectivos implicados o interesados en dicha lucha: Salva tus Árboles Sevilla.

El sonido del momento en el que se confirma la negligencia del Ayuntamiento en este asunto:

 

La Red Sevilla por el Clima denuncia la tala de árboles del Ayuntamiento ante el Defensor del Pueblo Andaluz

 

Desde la Red Sevilla por el Clima, DENUNCIAMOS:

  • Que durante el mes de Julio de 2018, por orden del Ayuntamiento de Sevilla se está realizando una tala masiva de árboles en la ciudad de Sevilla (al menos 500 árboles a talar, que suman a los 2000 ya talados en 2018). Dicha tala afecta principalmente las Avda. de Cádiz, Avda. Manuel Siurot, Plaza del Pumarejo, Torneo desde Plaza de Armas a la Barqueta, Avda. de la Borbolla y muchas otras calles por toda la ciudad.
  • Que dichos árboles han sido identificados por el Ayuntamiento de la capital hispalense, por el “supuesto” riesgo que suponen para la seguridad de las personas o vehículos, lo que según opinión de los técnicos de dicha institución justifica su tala.
  • Que dicha evaluación contradice, sin embargo, la opinión de numerosos profesionales acreditados que consideran que muchos de estos árboles se podrían conservar con medidas alternativas para reducir el riesgo, sin tener que talar a tantos árboles de forma inmediata.
  • Que el arbolado urbano genera sombra para el viario público, especialmente necesaria en ciudades expuestas a una insolación masiva como es el caso de Sevilla.
  • Que el arbolado urbano, además, contribuye a la mejora del aire que respiramos, ofrece cobijo a numerosas aves, favorece la salud colectiva de los vecinos y presta un servicio esencial a la calidad ambiental de todos los habitantes de la ciudad, incluida la mitigación y adaptación frente al cambio climático.
  • Que la justificación dada por el gobierno es que dicha decisión se basa en “informes singularizados” de cada árbol realizado por profesionales y disponibles en la web del Ayuntamiento, pero que sin embargo a fecha de hoy 10 de julio, todavía no se han publicado en dicha página web; consta, por el contrario, que la publicación se realiza solamente una vez realizadas las talas de los árboles.
  • Que tras una comprobación in situ, muchos de los árboles apeados no estaban provocando daños en el acerado de las calles ni las ramas suponían un riesgo por posibles caídas.
  • Que los vecinos del entorno no han recibido información específica alguna sobre dicho acto, ni se ha recabado su opinión, hurtándoles la participación legal que les corresponde en las decisiones sobre su entorno urbano.
  • Que dichas actuaciones van en contra de todas las recomendaciones e iniciativas destinadas a la mejora del medio ambiente y el hábitat urbano, que promueven las distintas administraciones en nuestro país, poniendo en entredicho las propias normativas ambientales.
  • Que el “Plan de gestión del arbolado urbano de Sevilla” (https://www.sevilla.org/servicios/medio-ambiente-parques-jardines/plan-gestion-arbolado-urbano) del 1 de octubre del 2015 que supuestamente sirve como base para la actual campaña de poda y tala, carece de vigencia legal y de legitimidad, a saber por las siguientes razones:
    1. No consta que la “Certificación de la Gestión del arbolado por parte de entidades independientes“ (punto 12 de las medidas a desarrollar) se haya llevado a cabo.
    2. El plan de gestión no existe o al menos no se ha publicado en su “versión definitiva” tal y como consta como requisito para su implementación al final del documento donde se declara que “[L]a implantación de las medidas se llevará a cabo tras la constitución de la Mesa Ciudadana y del Grupo de Expertos, y una vez se haya llevado a cabo un proceso de participación e información pública, resultado de todo lo cual se aprobará una versión definitiva del Plan de Gestión, el cual, incluso tras su aprobación, estará́ abierto a cuantas modificaciones, ampliaciones y mejoras se consideren convenientes.”
    3. El proceso inclusivo anunciado en este apartado del plan de gestión (provisional) y en otras partes del mismo, no se concluyó con la debida participación de la ciudadanía ni con expertos, ni se realizó un proceso de participación e información pública, ni se aprobó una versión definitiva del plan de gestión.
  • Que las talas y podas realizadas actualmente incumplen con la normativa vigente. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) (https://www.sevilla.org/ayuntamiento/transparencia/informacion-urbanistica) estipula en su Art. 9.3.11. las normas generales de protección de la vegetación. Según el apartado (1) de dicho artículo, se considera masa arbórea sujeta a las determinaciones del PGOU, todas las localizadas en el término municipal con independencia del régimen de propiedad del suelo. En su apartado (2) se precisa que cualquier actuación en zonas de masas arboladas que implique la eliminación de parte de ellas, sólo se autorizará cuando el proyecto garantice (a) El mantenimiento de una cobertura arbolada equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la originaria; y (b) el cumplimiento de la obligación de reponer cinco (5) árboles por cada uno de los eliminados en zonas de dominio público, con las especies adecuadas. El apartado (4) resalta, que el arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado zona verde, deberá ser conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte. Finalmente, el apartado (8) del citado artículo del PGOU estipula que la necesaria sustitución del arbolado existente en las vías públicas, cuando por deterioro u otras causas desaparezcan los ejemplares existentes, será obligatoria a cargo del responsable de la pérdida sin perjuicio de las sanciones a que pudiere dar origen. La sustitución se hará por especies iguales y del mismo porte que las desaparecidas, o empleando la especie dominante en la hilera o agrupación del arbolado.

 

  • Que la actual práctica resulta ser incompatible por varias razones con las normas citadas:
    1. En primer lugar, el plan de gestión (solamente provisional), fundamento directo de la práctica de tala y poda actual, no refleja las pautas fundamentales legales recogidas en el PGOU de protección mediante conservación (Art. 9.3.11. apartado 4).
    2. Además, mientras el PGOU solamente habla de la eliminación de “algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable”, es decir como último resorte cuando otras medidas menos invasivas no resulten viables, el plan de gestión (provisional) no contempla tales medidas menos invasivas y decreta directamente la tala de arboles con “defectos estructurales y/o morfológicos graves o muy graves” (Art. 9.3.11. apartado 8).
    3. El mismo apartado 8 exige que se afecten a los ejemplares de menor edad y porte, criterio que tampoco se recoge en el plan de gestión (provisional).
    4. En algunos lugares, el informe realizado ha identificado prácticamente la totalidad de los árboles de una calle (p.e. la Avda. de Cádiz) como categoría 4 destinados a la tala, sin consideración alguna al requisito recogido en el apartado el citado artículo del mantenimiento de una cobertura arbolada equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de la originaria, ni mucho menos de reponer cinco árboles por cada uno de los eliminados en zonas de dominio público.
  • Que la evaluación del arbolado urbano, como base para las medidas de conservación y protección, si bien es cierto que tiene que tener en cuenta la seguridad de las vías públicas, de la misma manera tiene que tomar en consideración los criterios enumerados más arriba de protección de la vegetación urbana, que inspiran la legislación nacional, regional y local. En el proceso de ponderación de todos los aspectos relevantes, la administración pública está obligada a decidir de manera razonada y proporcional, aplicando siempre las medidas menos invasivas.
  • Que la seguridad de las vías públicas no puede ser usada como un argumento absoluto, eclipsando cualquier otro valor. La vida moderna no es ni podrá ser jamás completamente libre de riesgo. La sociedad moderna asume riesgos constantemente, y el Estado permite este ejercicio de la libertad personal. Un ejemplo de ello muy notorio es el mismo tráfico urbano que, a pesar de sus riesgos evidentes, no se prohíbe, sino se regula para minimizar los riesgos. De la misma manera, la respuesta de la administración pública, sujeta a los derechos y principios consagrados en la Constitución, tiene que buscar respuestas proporcionales a los peligros que puedan surgir de la vegetación urbana, para no acabar, mediante una tala indiscriminada, con todas las virtudes que la misma aporta a la vida urbana.
  • Que, por tanto, sin incluso alegar derechos propios de los árboles, concepto ajeno a la Constitución en su versión actual, los derechos de los ciudadanos a una vida sana y a la autonomía obligan a la administración pública de Sevilla a replantear su gestión de la vegetación urbana.

 

Ante estos hechos, la Red Sevilla por el Clima:

  • Ha recogido, hasta la fecha, más de 10.000 firmas en change.org demandando la paralización inmediata de las talas y una re-evaluación urgente de esos ejemplares a eliminar por el Ayuntamiento.
  • Ha consultado a numerosos profesionales expertos en arboricultura quienes señalan que la evaluación realizada por el Ayuntamiento en 2015 debería actualizarse y revisarse, dado que buena parte de esos árboles se pueden salvar con medidas alternativas a la tala. (informes que se podrán aportar si fuese necesario)
  • Ha consultado a numerosos profesionales expertos en arboricultura quienes señalan que las podas realizadas actualmente por el Ayuntamiento de Sevilla pueden incluso aumentar más los riesgos de caída, especialmente si se realizan en esta época estival. (informes que se podrán aportar si fuese necesario)
  • Ha comprobado in situ que la gran mayoría de los árboles apeados no estaban provocando daños en el acerado de las calles ni las ramas suponían un riesgo por posibles caídas.
  • Ha mantenido reiteradas reuniones con técnicos del Ayuntamiento durante los días 9 y 10 de julio, sin que se haya llegado a ningún acuerdo para el diálogo de las partes, ni para la revisión de dicho plan de tala y poda masiva de árboles.

Por todo lo cual, DEMANDAMOS:

  1. Parar la tala inmediatamente y realizar, mediante profesionales independientes, una revisión de la evaluación de riesgo existente.
  2. No llevar a cabo talas innecesarias en verano, cuando la sombra es más necesaria. Solo las justificadas por profesionales cualificados.
  3. Revisar las actuaciones de poda para mejorar su eficacia y evitar suponer un mayor peligro futuro.
  4. Reponer con especies adecuadas a nuestro clima todos los alcorques vacíos de la ciudad, ¡unos 12.000 actualmente!, y realizar urgentemente un nuevo Plan Director y de Gestión de Arbolado para aumentar la sombra verde en todas las calles de forma más eficaz.

El clima de Sevilla necesita muchísimos más árboles, más sombra verde y que cuidemos los árboles de nuestras calles y plazas.

 

 

Parar las talas YA para salvar los árboles de Sevilla

Sevilla, 9 de Julio 2018, 18:00

Declaraciones hoy del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas:

“Por eso, ha llamado a una “reflexión” en torno a este asunto, preguntando si quienes reclaman detener estas talas están “dispuestos a asumir el riesgo” implícito en mantener árboles que por su estado suponen “riesgos” para las personas por la posible caída de ramas.”

En respuesta  a las declaraciones del Alcalde Juan Espadas respecto a la petición de la Red Sevilla por el Clima de parar las talas y re-evaluar el riesgo:

Primero queremos recalcar algo muy importante. El riesgo es inherente al arbolado, como también lo es a muchos elementos de la vida en la ciudad. El riesgo del arbolado, como de cualquier otra cosa, se gestiona, no se elimina. Cuando se gestiona bien el riesgo, se minimiza hasta alcanzar un riesgo aceptable. En el caso del arbolado, con una evaluación bien hecha y las actuaciones convenientes se minimiza significativamente ese riesgo. Actuaciones convenientes son por ejemplo una poda responsable y bien hecha. El Ayuntamiento poda mal y multiplica el riesgo, y debe por tanto cambiar su estrategia de poda. La respuesta ahora no debe ser talar y podar masivamente. El Ayuntamiento AUMENTA el riesgo de caída de ramas con estas PODAS (ver más abajo fotos de las podas de hoy en la Avenida de Cádiz).

 

Concretamente, queremos relatar los hechos de hoy 9 de Julio, que demuestran que una re-evaluación de riesgo puede salvar muchos de los 500 árboles que el Ayuntamiento quiere talar en las próximas semanas. 

1. Esta mañana se iniciaba la tala de 18 plátanos de sombra en la Avenida de Cádiz. El Alcalde asegura que esto se hace en base a “informes singularizados” de cada árbol realizado por profesionales y disponibles en la web del Ayuntamiento. Los “informes singularizados” de los que habla el Alcalde no están publicados aún a día de hoy, 18:00 horas del 9 de Julio. Ver imagen de la captura de pantalla:

2. Vecindario y personas preocupadas se personaron esta mañana en la Avenida de Cádiz para manifestar su descontento con la tala. Allí los operarios de al empresa adjudicataria informaron que se iba a proceder a la tala de 18 árboles.

3. A continuación, un técnico del Ayuntamiento informó, tras una evaluación visual de la situación, de que en vez de 18, se podrían talar solo 16.

4. Seguidamente, llegó el Director de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares. Este informó que en vez de 16 talas, se iban a efectuar solamente 2 talas y el resto de árboles se podarían.

5. Efectivamente, a día de hoy esto fue lo que se acometió: 2 árboles talados y otros muchos podados (de formas más que discutible!!). Según los operarios, mañana proseguirá la poda.

6. El hecho de que de 18 árboles talados se pase a 2 árboles talados tras la re-evaluación del técnico correspondiente (en un momento, sobre la marcha esta mañana), vindica nuestra petición de paralización de talas y re-evaluación.

7. La re-evaluación de riesgo por un técnico cualificado asegura la salvación de muchos de los árboles “sentenciados” por el Ayuntamiento en una evaluación de riesgo de 2015. Según muchos profesionales expertos en arboricultura dicha evaluación podría mejorarse significativamente, actualizarse, y aplicar medidas alternativas. Re-evaluando el riesgo por los técnicos apropiados, se minimiza la necesidad de tala y al mismo tiempo  se maximiza la seguridad de las personas.

8. Nos consta que en el Ayuntamiento trabajan técnicos expertos en arboricultura de la máxima solvencia, pero también nos consta que no todo depende de ellos. Y especialmente, personalmente se encuentran muy limitados al ser muy pocos técnicos y con pocos medios para una labor tan importante en nuestra ciudad.   

Por todo esto, seguimos insistiendo en nuestra petición:

1. Paralización inmediata de talas y re-evaluación urgente.

2. Dialogo con todas las partes implicadas, vecinos y asociaciones que nos ofrecemos a ayudar a salvar estos árboles, tan necesarios en Sevilla en estas tiempos.

Casi 5000 personas ya han firmado para salvar estos árboles. FIRMA!

 

#SalvaTusArbolesSevilla

#MasArbolesSevilla

La guerra del árbol: Miles de personas firman para que el Ayuntamiento de Sevilla pare la tala de árboles

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este año la tala de 2.500 árboles, y desata la guerra del árbol en pleno verano, como explica acertadamente Ricardo Gamaza.

No lo podemos permitir como ciudadanos preocupados por el cambio climático. Miles de personas ya hemos firmado para intentar parar esta tala.  

Algunos de estos árboles identificados por el Ayuntamiento en 2015 están en mal estado y deben ser evaluados y revisados para reducir riesgo. Según profesionales cualificados, no todos estos árboles requieren tala, muchos se podrían salvar con medidas alternativas.

Sevilla necesita mucha más sombra verde y que cuidemos los árboles de nuestras calles y plazas.

Queremos salvar los árboles y que el Ayuntamiento responda con tres acciones urgentes:

1. Parar la tala inmediatamente y realizar, mediante profesionales, una revisión de la evaluación de riesgo existente.

2. No llevar a cabo talas innecesarias en verano, cuando la sombra es más necesaria. Solo las justificadas por profesionales cualificados.

3. Reponer con especies adecuadas a nuestro clima todos los alcorques vacíos de la ciudad, ¡unos 12.000 actualmente!, y realizar urgentemente un Plan Director y de Gestión de Arbolado para aumentar la sombra verde en todas las calles de forma más eficaz.

El clima de Sevilla necesita muchísimos más árboles y acciones urgentes para frenar el cambio climático.

Juntos queremos construir una ciudad más verde y habitable. Sin árboles nunca lo conseguiremos.

Animamos a toda la ciudadanía a unirse a la campaña para salvar los árboles de Sevilla, firmando aquí, compartiendo esta petición en redes sociales con las etiquetas #SalvaTusArbolesSevilla y #MasArbolesSevilla y solicitando a nuestras/os representantes en las instituciones que se sumen a esta iniciativa ciudadana.

¡Gracias!

IMPORTANTE: Avísanos si ves carteles de apeo o talas en las calles, gracias! 

Por El Clima de Sevilla: La ciudadanía pide menos coches y más árboles

  • 24 organizaciones sociales se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Sevilla para pedir medidas urgentes frente al calor y el cambio climático.
  • El Alcalde se comprometió a dar respuesta a esta preocupación ciudadana antes del verano, pero aún no ha habido contestación.
  • Estatuas ilustres de Sevilla han aparecido en las redes sociales con mascarillas y ‘pidiendo’ “menos coches, más árboles”.
  • El movimiento ciudadano Por El Clima De Sevilla se une a la plataforma #SomosMigrantes en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, porque “Clima y Acogida deben ir juntas”

Sevilla, 20/06/2018.- Más de cuatrocientas personas se unieron este miércoles 20 de junio a la concentración Por El Clima de Sevilla, que junto con la plataforma Somos Migrantes han querido recordar que muchas migraciones están relacionadas con el clima. Según ACNUR, desde 2008, 21,5 millones de personas tienen que abandonar sus hogares cada año por causas relacionadas con el clima.

“Menos coches y más árboles”, son las peticiones urgentes de este colectivo. Estatuas de personajes ilustres de Sevilla, con mascarillas para protegerse del aire contaminado, han ilustrado en las calles y en las redes sociales la necesidad de mejorar la habitabilidad de nuestras calles.

La pasada semana, en Sevilla se alcanzaron niveles de contaminación de aire preocupantes para la salud. Esto es debido, en buena medida, al tráfico de vehículos, especialmente en el centro de Sevilla. Según el último informe de Ecologistas en Acción de 2017, en el casco antiguo los niveles de contaminación superaron hasta en nueve ocasiones los niveles de seguridad, y son los más altos de toda la ciudad.

Las organizaciones convocantes urgen al Alcalde a tomar medidas inmediatas para restringir el paso de vehículos al centro, lo que beneficiaría tanto a la calidad del aire y la salud de la ciudadanía como a la lucha por reducir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Estas mismas peticiones fueron ya escuchadas por el Alcalde en la reunión que mantuvo con este colectivo el pasado 8 de mayo, donde se comprometió a estudiar soluciones para implementar “cuanto antes”.

Más de 9.000 alcorques de la ciudad se encuentran actualmente vacíos, y las numerosas podas y apeos recientes no se están acompañando de campañas de replantación, por lo que la ciudad sigue perdiendo sombra verde.

Es urgente planificar la reposición y aumento de la masa vegetal de la ciudad de cara al otoño próximo. “Cada año que pasamos sin plantar árboles en las calles es un año perdido para el aumento de sombra para nuestros hijos e hijas” afirmaron desde esta movilización.

El colectivo Por El Clima de Sevilla lo integran 24 organizaciones:

Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, CCOO Sevilla, Greenpeace, FACUA Sevilla, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Acción en Red, Plataforma por un nuevo modelo energético, Som Energía, A Contramano, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Alianza por el Clima Sevilla, Subdirección Hábitat Sostenible de la ETSA, Escuelas de calor, ONCE Andalucía, Cáritas Sevilla, USTEA Sevilla, Oxfam Intermón, Enlázate por la justicia (Manos Unidas, REDES), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, EcoEmprendedores por el Clima, Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos – Andalucía y Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía.

Mejoras en el Plan del Clima, transparencia presupuestaria, más árboles y menos coches, educación y participación

  • Todos los partidos apoyan la moción de veintidós organizaciones
  • El PP no respalda el tercero de los cinco puntos
  • Las ONG trabajan ya para controlar que se cumpla lo acordado
  • Nace así un nuevo grupo de presión ciudadana por la habitabilidad

 

Sevilla, 05/06/2018.- Un total de veintidós organizaciones han conseguido que todos los partidos, exceptuando al PP en el tercero de los puntos, apoyen una moción para la mejora de la habitabilidad y la sostenibilidad de Sevilla. Fue en el pleno del pasado 25 de mayo y, “desde ya”, dichas organizaciones “trabajan en el seguimiento, apoyo y fiscalización mensual de los cinco puntos acordados”.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las veintidós entidades, que no tienen ánimo de lucro y trabajan en muy diferentes sectores de la capital, recuerdan que consideran insuficientes tanto el actual Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible como las políticas que se desarrollan en medio ambiente y sostenibilidad. En la moción se reflejaron los siguientes acuerdos:

En primer lugar, la incorporación efectiva del conjunto de alegaciones presentadas al PACES en el Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad.

En segundo lugar, el desglose e identificación específica de las partidas presupuestarias previstas para las acciones de sostenibilidad en los presupuestos del Ayuntamiento para 2018 y 2019.

En tercer lugar, desarrollar y poner en marcha un plan que permita el acceso al Casco Antiguo a toda la ciudadanía sin necesidad de usar vehículo privado no residente (se trata del Distrito con los niveles de contaminación del aire más elevados de Sevilla y su área metropolitana), y que se ejecute un plan de choque para el arbolado de la ciudad replantando los más de 5.000 ejemplares perdidos (incluyendo los centros educativos públicos).

En cuarto lugar, diseñar un Plan de Educación y Sensibilización Ambiental ante el Cambio Climático que incida y movilice a los distintos ámbitos de la ciudad: distritos, empresas, centros escolares, asociaciones, administraciones y otras entidades afines.

Por último, activar de forma inmediata un sistema amplio y efectivo de participación ciudadana, que alcance a los sectores económicos, sociales y ambientales de la ciudad, para conseguir su implicación real y colectiva ante el cambio climático.

Las 22 entidades que reclaman las mejoras en habitabilidad y sostenibilidad son la Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, CC.OO. Sevilla, Greenpeace, FACUA Sevilla, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Acción en Red, Plataforma por un nuevo modelo energético, Som Energía, A Contramano, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Alianza por el Clima Sevilla, Subdirección de Hábitat Sostenible de la ETSA, Escuelas de calor (cerca de 200 AMPAs), ONCE Andalucía, Cáritas Sevilla, USTEA Sevilla, Oxfam Sevilla, Enlázate por la justicia (Manos Unidas, REDES…), Red Andaluza Nueva Cultura del Agua e Ingeniería Sin Fronteras.

#SomosClimaSevilla

Organizaciones sociales y profesionales piden al alcalde que active un plan real y efectivo frente al clima y la contaminación del aire

Diecinueve entidades se han reunido hoy con Juan Espadas para advertirle del “peligroso panorama al que nos enfrentamos si se mantiene el actual nivel de acción.”

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla es “débil, erróneo y no ha tenido efecto ni participación”, por lo que reclaman “altura política” al regidor, presidente, además, de la Red de Ciudades por el Clima.

Sevilla, 09/05/2018.- En el actual contexto de cambio climático y aumento del calor en Sevilla, luchar diariamente contra esto es una cuestión de supervivencia. Para hacerlo de manera efectiva es necesario reducir drásticamente las emisiones en transporte, edificación, actividades económicas y alimentación. Y, además, dedicar un gran esfuerzo a la adaptación frente a este cambio, como ya se está haciendo en París, Miami o Quito.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla, la herramienta que debe preparar a la ciudad frente a esto, es valorado como “débil y sin repercusión efectiva” por parte de estas organizaciones y expertos. Desde la sociedad civil, reclaman “al alcalde, Juan Espadas, altura política para liderar el proceso necesario que permita la participación real y efectiva de la ciudadanía y que siente las bases de una política medioambiental seria.”

De esta forma, las oenegés y expertos solicitan:

  • “Un PACES serio”. Su revisión este mismo año: sin errores, con objetivos ambiciosos de reducción de gases, participativo, con financiación y con plazos claros.
  • Medidas urgentes que se pueden ejecutar en menos de un año: mejorar la calidad del aire con la reducción del tráfico rodado privado y la puesta en marcha del Plan Centro y mucha más sombra verde para paliar el calor en todas las calles (más árboles, urbanismo sostenible).
  • Un Plan por el Clima serio de largo plazo, con objetivos concretos a 2025 en Energía, Movilidad y Sostenibilidad.

Una representación de las diecinueve organizaciones sociales y profesionales que muestran su preocupación frente al cambio climático se han reunido hoy con Juan Espadas en el Consistorio para compartir esta iniciativa y hacer un llamamiento a la acción conjunta.

Las organizaciones sociales que unidas han querido manifestar su sensibilidad en este tema son (en orden alfabético):  A Contramano, Acción en Red, Cáritas Sevilla, CCOO Sevilla, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecoemprendedores por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, Escuelas de Calor, FACUA, Federación Vecinal de Sevilla, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Oxfam Intermón, Plataforma por un nuevo modelo energético, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Red Sevilla por el Clima, Som Energía y USTEA Sevilla. Además, otras entidades como la ONCE, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado de Sevilla o el movimiento Enlázate por la Justicia coinciden en señalar la gravedad e importancia de este tema.

 

#ClimaSevilla

Por la movilidad sostenible de Sevilla

Os dejamos aquí nuestro análisis y propuestas para la movilidad en Sevilla, conclusiones a las que hemos llegado tras nuestra ronda de debates con expertos y tras la participación de muchos de los socios y amigos de la Red Sevilla por el Clima. 

Premisas

Sevilla se encuentra de nuevo en una encrucijada para abordar su futuro como ciudad. Sectores como el desarrollo urbanístico,  consumo energético, manejo del agua, crecimiento turístico, entre otros, afectan de manera determinante a las previsiones de su desarrollo económico actual y venidero.

El desplazamiento urbano y metropolitano de personas, bienes y servicios, en definitiva la movilidad, es un factor condicionante del funcionamiento adecuado de gran parte de dichos sectores.

Para que la movilidad avance hacia escenarios sostenibles debe cumplir con los parámetros ambientales, económicos y sociales correspondientes, así como relacionarse de forma armónica con el espacio público urbano.

Sevilla presenta una variedad de elementos de transporte dentro del ámbito público y privado que se concretan en: bus (urbano y metropolitano), tranvía, metro, taxi, vehículos motorizados y bicicleta. Además del más cuantioso de todos: el peatonal.  Distintas modalidades de desplazamiento por la ciudad que es urgente priorizar y reordenar.

El modelo de ciudad a la que aspiramos tiene como objetivo invertir la pirámide tradicional de la movilidad: transporte privado, transporte logístico y de carga, transporte público, bicicleta y vehículos no motorizados, peatón.

Por todo ello consideramos que Sevilla debe basar su movilidad en un sistema diversificado de transporte, interconectado y que resuelva eficazmente la comunicación y el desplazamiento entre la ciudad y el área metropolitana, cuya conexión es el verdadero nudo a solucionar de la movilidad en nuestra metrópolis.

Los ejes de la movilidad

El problema del tráfico y sus efectos colaterales (contaminación del aire, ruido, ocupación del espacio público, etc) debe abordarse en tres ejes necesarios que contempla la movilidad sostenible:

  1. Eficiencia energética: implica que el medio de transporte debe requerir el mínimo consumo de energía y generar nula o muy baja contaminación ambiental, por lo que contempla y valora, necesariamente, la velocidad de desplazamiento.  En orden de prioridad la mayor eficiencia energética corresponde a: peatones, bicicletas o vehículos eléctricos – metrobús, tranvía, autobús eléctrico, metro de superficie. Son necesarios cambios en la motorización de la ciudad de manera que las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno se reduzcan drásticamente.
  2. Eficiencia  espacial o urbana: implica que el medio pueda transportar el mayor número de personas por vehículo con el fin de liberar espacio de la ciudad para el uso de peatones y ciclistas. Valora además la preservación del espacio bajo superficie debido a su alto coste de construcción, a la necesidad de mantenimiento de la red de infraestructuras soterradas, a la presencia de patrimonio arqueológico y a la indeclinable preservación del arbolado urbano. En orden de relación capacidad/espacio utilizado: autobús eléctrico, metrobús, tranvía, metro de superficie.
  3. Eficiencia en el uso de los recursos: implica que el medio de transporte conlleve una baja o muy baja repercusión en obras con el fin de reducir el uso de recursos naturales y el volumen de deshechos, de alterar mínimamente las condiciones de vida de especies y espacios de la ciudad y de asegurar la necesaria sostenibilidad y racionalidad económica del proyecto que incluye la reducción del tiempo de puesta en marcha de la solución elegida, así como favorecer el modelo de gestión pública de los medios de transporte. En orden de su baja repercusión en términos de recursos: metrobús, autobús eléctrico, tranvía, metro de superficie.

Medidas de actuación

  1. El peatón debe ser el beneficiario principal de las políticas de movilidad, impulsando para ello la peatonalización progresiva no sólo del centro histórico de la ciudad sino también y especialmente de los barrios de la ciudad. Proponemos poner en marcha el proyecto “La ciudad peatonal”, elaborado por la Universidad de Sevilla, para comenzar con 50 barrios de la ciudad y hasta llegar a los 108 que tiene en su conjunto.
  2. La bicicleta debe experimentar un fuerte apoyo para su implantación en la ciudad, aumentando la ratio de uso por la población y conservando y ampliando la red de carriles bicis urbana y metropolitana.
  3. Reactivación del Plan Centro para la restricción del acceso motorizado privado al casco histórico de Sevilla.
  4. Sevilla debe apostar por una fuerte implantación del BRT (Bus de Tránsito Rápido) eléctrico de bajo coste y alta eficiencia, que complemente y sustituya paulatinamente a la flota de bus motorizada tradicional.
  5. Las conexiones subterráneas y la ampliación de la línea 1 del metro de Sevilla deben adoptarse para aquellos casos puntuales donde su necesidad y viabilidad las hagan prioritarias.
  6. La prolongación del tranvía hasta Santa Justa debe realizarse con el menor impacto ambiental y reordenando su trazado para mejorar el espacio público por donde transita.
  7. Considerar la propuesta de conexión por tranvía desde Bellavista a Pino Montano, utilizando el espacio de conectividad con Santa Justa como nudo esencial de comunicaciones.
  8. Implantación definitiva del billete único de transporte para Sevilla y su área metropolitana.
  9. Implantación de fiscalidad favorecedora a vehículos eléctricos y asociados a fuentes renovables de energía, así como gravar específicamente a los vehículos más contaminantes (como por ejemplo es el caso de los vehículos diésel).

Organizaciones sociales y profesionales de Sevilla piden propuestas solventes frente al cambio climático

Un total de dieciséis, una cifra que podría duplicarse en las próximas semanas, se han reunido hoy con todos los grupos políticos del Ayuntamiento en “actitud constructiva”. 

“El cambio climático no entiende de colores políticos” asegura una de sus portavoces, Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por el Clima.

El PACES es débil y no está teniendo repercusión, por lo que reclaman propuestas solventes por parte de todos los grupos políticos con participación real de la ciudadanía para una política medioambiental seria.

Sevilla, 11/04/2018.- En el actual contexto de cambio climático y aumento del calor en Sevilla, luchar diariamente contra esto es una cuestión de supervivencia. Para luchar de manera efectiva es necesario reducir drásticamente las emisiones en transporte, edificación, actividades económicas y alimentación. Y, además, dedicar un gran esfuerzo a la adaptación frente a este cambio, como ya se está haciendo en París, Miami o Quito.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla, la herramienta que debe preparar a la ciudad frente a esto, es valorado como “débil y sin repercusión efectiva” por parte de estas organizaciones y expertos. Desde la sociedad civil, reclaman “propuestas solventes por parte del equipo de gobierno y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento que incluyan procesos de participación real y efectiva de la ciudadanía, que siente las bases de una política medioambiental seria.”

Sevilla necesita valentía y ambición por parte del alcalde y todos los grupos políticos. Un alcalde que, además, es Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima. Las organizaciones ofrecen “compromiso para abordar este reto colectivo de forma conjunta, con el Ayuntamiento y los agentes económicos, políticos y sociales de nuestra ciudad.”

Una representación de las dieciséis organizaciones sociales y profesionales que muestran su preocupación frente al cambio climático se han reunido hoy con todos los grupos políticos en el Consistorio para compartir esta iniciativa y hacer un llamamiento a la acción conjunta.

“El cambio climático no entiende de colores políticos. Si actuamos con unidad y decisión, aún estamos a tiempo de evitar los cambios que amenazan la habitabilidad de Sevilla”, declaró Reyes Tirado, presidenta de la Red Sevilla por el Clima y portavoz de los colectivos en la reunión.

Las organizaciones sociales que unidas han querido manifestar su sensibilidad en este tema son (en orden alfabético): A Contramano, Acción en Red, CCOO Sevilla, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecoemprendedores por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, Escuelas de Calor, FACUA, Federación Vecinal de Sevilla, Greenpeace, Iniciativa Sevilla Abierta, Oxfam Intermón, Plataforma por un nuevo modelo energético, Red Sevilla por el Clima, Som Energía y USTEA Sevilla.

#SevillaCapitalCalor