1.REVEGETAR EL ESPACIO PUBLICO DE LA CIUDAD.

Sevilla es un ejemplo claro de la denominada “Isla de calor urbana”, concepto utilizado para describir las oscilaciones de temperatura de la atmósfera y superficie del casco urbano comparada con su entorno inmediato no urbanizado.  Son especialmente intensas sus manifestaciones en los meses de primavera y verano, lo que implica el incremento en la demanda de energía, por el uso generalizado de los sistemas de aire acondicionado, el aumento de la contaminación atmosférica y, por tanto,  mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Las modificaciones climáticas y el aumento de las temperaturas previstas en los escenarios presentes y futuros del cambio climático,  pueden ocasionar un aumento tanto en el número como en la intensidad de las islas de calor urbana, con el impacto ambiental correspondiente sobre la población afectada.

El incremento de la vegetación en la ciudad puede mitigar sensiblemente estos efectos indeseables, siendo un objetivo prioritario entre las medidas para frenar los efectos de las variaciones del clima.

Sevilla con sus aproximadas 750 has de zonas verdes (10,7 m2 /habitante) necesita un aumento paulatino de su masa vegetal, tanto arbórea como arbustiva y herbácea, para afrontar en las mejores condiciones dichos riesgos.

Las Azoteas Verdes y los Jardines Compartidos son actuaciones que implican a la ciudadanía y colaboran en la consecución de dichos objetivos.

13321727_1109016815808520_7429605795878406260_n

 Azoteas y Fachadas Verdes.

Las azoteas, cubiertas, terrazas, balcones y fachadas ocupan una superficie importante en el conjunto urbanístico de las ciudades. El uso de plantas en estos espacios disponibles de viviendas y edificios introduce color, estética y variedad en las ciudades; mejora la calidad del aire y la salud de sus habitantes, contribuyendo a la adaptación al cambio climático; proporciona beneficios para la biodiversidad, el aislamiento térmico y la eficiencia energética de los edificios y mejora el entorno urbano reduciendo la contaminación ambiental y absorbiendo ruidos.

Cubiertas verdes y cubiertas ajardinadas, son modalidades con distintos tratamientos de jardinería, arquitectura y manejo del agua para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la posibilidad de su diversificación social: huertas de autoconsumo, espacios de césped para guarderías, zonas deportivas, etc. Siendo además compatibles con la posible incorporación de futuras instalaciones de energías renovables (fotovoltaicas, térmicas,…) para el suministro energético de los edificios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se propone por tanto la creación de cubiertas, jardines ornamentales y huertos por los propios usuarios  de las viviendas particulares, comunidades y edificios urbanos, de carácter tanto público como privado, mediante la utilización de aquellos  espacios disponibles ubicados en azoteas, terrazas, balcones y fachadas.

Con dicha iniciativa se persigue mejorar la calidad ambiental del espacio urbano, impulsando la participación y cooperación  ciudadana y la divulgación los valores botánicos y ambientales de la propia ciudad.

14233204_1179738445403023_7962859085447803961_n

 Jardines Compartidos.

El Jardín Compartido se define como un jardín concebido, construido y cultivado colectivamente por los habitantes de un área, generalmente urbana. Es un jardín de pequeña dimensión y cercano, administrado por una asociación que representa a los propios ciudadanos. Está abierto al barrio y promueve la interacción entre las generaciones y culturas. Ayuda a establecer relaciones entre personas de distintos lugares, desde las escuelas del distrito, residencias de ancianos, hospitales, asociaciones,…adquiriendo, junto a las cuestiones ambientales y el desarrollo de la biodiversidad, una fuerte dimensión social. Como ejemplo cercano a nuestro país, la ciudad de París fomenta este tipo de jardines y ha establecido unas normas para su uso (Les “Jardins Partagés”). Y numerosos son los proyectos de similares características que desde hace años se desarrollan por ciudades de todo el mundo.

Se trata pues de la creación de un Red de Jardines Compartidos mediante el uso de espacios públicos o privados existentes en los distritos municipales de Sevilla. Son espacios multidisciplinarios, normalmente gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, que actúan como soporte de actividades pedagógicas, culturales o artísticas gratuitas y están abiertos a todo el público.

La iniciativa pretende: favorecer las relaciones sociales de las personas implicadas en el proyecto, de acuerdo a los principios de respeto, solidaridad, convivencia y colectividad; desarrollar distintas técnicas de agricultura y jardinería de forma compatible con la biodiversidad y el medio ambiente; mejorar la calidad ambiental del espacio urbano;  impulsar la participación ciudadana y la cooperación en la mejora de los espacios habitados por sus propios usuarios y divulgar sus cualidades botánicas y medioambientales.

 

13537703_1124655920911276_7537032724314248704_n

La iniciativa es consciente de dónde partimos y la necesidad de rendición de cuentas en la recuperación de espacio público para la ciudad es la referencia de la Red Sevilla por el Clima para Incrementar la vegetación en todas las superficies posibles carentes de ella: espacios públicos pavimentados, plazas duras, solares vacíos, calles sin arbolado, polígonos industriales, los espacios infrautilizados y disponibles etc.

MEJORAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES URBANAS. REDUCIR EL EFECTO ISLA DE CALOR DEBE ENTENDERSE COMO PRIMERA NECESIDAD URBANISTICA DE NUESTRAS CIUDADES.

Durante el verano, la temperatura en las ciudades suele ser aproximadamente entre 5 y 7 ⁰C más caliente que en el campo. Esto se debe a que en la ciudad, los edificios y las carreteras absorben el calor y luego lo devuelven a la atmósfera. Este fenómeno se conoce como “Urban Heat Island” o efecto de isla de calor urbano. Un estudio realizado por el centro Tyndall para investigaciones climáticas, revela que en las ciudades se requiere un 10% más de vegetación para contrarrestar el cambio climático

Según el Plan especial de indicadores de sostenibilidad ambiental de la actividad urbanística de Sevilla de Nov 2008, la densidad edificatoria neta de Sevilla está en 1,2 m3 construidos por m2 de superficie, y por extensión al término municipal tiene 140.800.000m2, equivalente a un volumen edificado de 169.000.000m3, lo que con una relación media de Volumen/Superficie de Recubrimiento exterior tenemos una superficie de cobertura edificada en contacto con el exterior aproximada de unos 50.000.000 m2 en nuestra ciudad.

 

AUMENTO DE LA RETENCION DE LLUVIA EN CUBIERTAS:

Las cubiertas vegetales permiten reducir significativamente la cantidad de agua que se vierte en el alcantarillado, entre un 70 y un 90% menos durante el verano. Las cubiertas vegetales acumulan agua en las plantas y en el sustrato, y la devuelven lentamente a la atmósfera a través de la evo transpiración. La cantidad de agua que acumulan las cubiertas vegetales depende del espesor y tipo de sustrato utilizado, también del método de drenaje y la vegetación utilizada, siendo el sistema de cubierta aljibe el más eficiente.

 

INTEGRACIÓN DEL PAISAJE EN ENTORNOS NATURALES-ARTIFICIALES:

Instalar una cobertura vegetal en las azoteas implica recuperar espacios domésticos olvidados y sin apenas uso, que han ocupado un lugar marginal en el programa de la mayoría de viviendas, como trasteros suelo de las distintas instalaciones de las casas, tendederos, etc. Pasando a ser espacios de expansión recreativa cultural y social de una comunidad de vecinos, que indirectamente ayudan también a dar continuidad a los biotopos naturales.

La oportunidad que representan las cubiertas vegetales en este sentido va más allá de los beneficios en cuanto a eficiencia energética o a las mejoras en la habitabilidad y la integración paisajista de un edificio. Si se desarrollan sistemas que permitan cultivar las especies que de forma natural conforman el biotopo existente, se estará recuperando el terreno perdido por la expansión urbana, favoreciendo la conservación de especies animales y vegetales a modo de corredores verdes en la ciudad.

 

ALGUNOS SISTEMAS DE COBERTURAS VIVAS:

  • Cubierta Vegetal sistema Intensivo
  • Cubierta Vegetal sistema Semi-intensivo
  • Cubierta Vegetal sistema extensivo
  • Cubierta Vegetal sistema Aljibe
  • Fachada vegetal mediante cultivo hidropónico
  • Fachada vegetal mediante mantas de especies crasuláceas
  • Fachada vegetal mediante enredaderas

 

2.EFICIENCIA DE LAS EDIFICACIONES PARA UNA ECONOMIA BAJA EN CONSUMO DE CARBONO.

Los beneficios medioambientales directos de la construcción con coberturas vivas están relacionados con el AISLAMIENTO para LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS CASAS. Impulsar la eficiencia energética aumentando la eficacia de la envolvente de los edificios y REVERDECIENDO SUS FACHADAS, azoteas, terrazas y cubiertas.

Además del beneficio económico que supone el ahorro energético, el aislamiento y la consecuente reducción del consumo de energía redundan en favor del medio ambiente.
Según informes del sistema de monitoreo de ahorro energético 2006, una oficina consume aproximadamente 1.250 MJ (Mega Julios) por m2 al año. De estos, un 39% del consumo total de energía corresponde a la calefacción del edificio y un 4% al uso del aire acondicionado. Esto equivale a 538 MJ al año.

La cubierta vegetal permite una reducción del 23% en el consumo de energía para calefacción y del 75% para el aire acondicionado. Esto significa que con una cubierta vegetal se ahorran 150 MJ/m2 al año.

 3.LA CALIDAD DEL AIRE: COMPROMISO PARA REDUCIR LAS EMISIONES EN UN 40% EN 2019.

La estrategia de Sevilla como capital Verde europea supone asumir el “Modelo de Ciudad” comprometido con mejorar las condiciones de los peatones, ciclistas y el transporte público, y reducir la movilidad del automóvil un 40% en la red viaria principal de Sevilla, cuestión básica para reducir la contaminación en igual proporción, ya que los datos ambientales muestran como es el automóvil el que genera más del 85% de las emisiones de gases contaminantes de la ciudad. La reducción de las emisiones en la ciudad estará condicionada a la reducción de la intensidad de circulación en la misma proporción. Mientras tanto, algunos proyectos muy interesantes como la lanzadera del Metro con Cartuja hasta el apeadero en Plataforma Reservada no han cuajado por claridad de ideas, y se descafeínan en manos de los técnicos en ausencia de directrices.

RETENCIÓN DE CO2:

Es imprescindible un modelo de ciudad basada en una economía baja en carbono. El CO2 viene aumentado en las ciudades siendo una de las principales causas del calentamiento de la tierra. No conocemos con certeza cuánto CO2 pueden absorber las distintas variedades de Sedum que son más aptas para la plantación de cubiertas vegetales en Sevilla, Sedum acre, sedum alba, Sedum hispanicum… que están consideradas plantas Crasuláceas de metabolismo ácido, aunque según el gran número de estas plantas existentes en entornos naturales cercanos suponemos que sea bastante significativa.

Los estudios de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Europea de Medio Ambiente indican la relación entre la calidad del aire y la salud de las personas. Sobretodo España es referente en contaminación del aire, ya que según la OMS, más de 37 millones de personas respiran aire contaminado (según la Directiva 2008/50/CE), y cuatro de cada cinco españoles respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados. El Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anualmente. Otros estudios, como el APHEA, relacionan los aumentos de SO2 con un mayor número de ingresos hospitalarios por dificultades respiratorias. Varios estudios han demostrado que existe una relación entre el nivel de NO2, la tos y la congestión nasal en niños, además de aumentar las dificultades respiratorias de las personas asmáticas. A ello se añade el que varios de los contaminantes presentes en las emisiones de los vehículos son considerados “cancerígenos” por el Centro Internacional de Investigación del Cáncer.

En Andalucía, y según el Informe de Medio Ambiente de 2012 “En Andalucía, los principales causantes del deterioro de la calidad del aire son, los núcleos urbanos y, en particular, el transporte y la movilidad de personas y mercancías” Ed. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ISSN 2174-9116, pág. 209.

En Sevilla los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en las estaciones de control de la Red de Vigilancia Ambiental indican la relación entre contaminación y la red viaria principal de la ciudad, afectando al entorno de los barrios más importantes de Sevilla, sobretodo en concentraciones de DIÓXIDO DE NITRÓGENO NO2, CO2, partículas en suspensión PARTICULAS EN SUSPENSION PM10, siendo más peligrosas las PM-2,5 y Ozono O3, todos ellos relacionados con la combustión de carburantes del tráfico urbano.

 

4.  EDUCACION X EL CLIMA

 A partir de las reflexiones siguientes:

¿QUÉ?

Poner en práctica un Plan de Educación y Sensibilización Ambiental dirigido a toda la población de Sevilla.

¿CÓMO?

Diseñando un programa que identifique los principales elementos que condicionan la sostenibilidad urbana y desarrolle un proyecto buenas prácticas ambientales en las actividades diarias de los ciudadanos.

Principales ejes de actuación: energía, espacios verdes, agua, residuos, movilidad, consumo, usos del suelo, edificación y cohesión social.

Unidades de formación documental: páginas webs interactivas, aplicaciones para smartphones y tablets, blogs temáticos, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

Zonas de intervención: entornos cotidianos (hogar, estudio, laboral, barrio, comercio, ocio).

¿QUIÉN?

Los destinatarios son: población escolar y adulta de la ciudad; así como los agentes sociales, empresas y administraciones públicas. Creación de la red de voluntariado ambiental por el clima.

¿DÓNDE?

Utilizando los recursos y equipamientos siguientes: centros educativos (públicos y privados), universidades, distritos municipales, centros cívicos, parques y jardines, huertos sociales, instalaciones de empresas públicas municipales, otros equipamientos y eventos (ver ANEXO).

¿CUÁNTO?

El impacto de los programas afectará a una población directa estimada de 200.000 personas.

¿CUÁNDO?

A partir del curso académico 2017-2018.

 

CUESTIONES BASICAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACION POR EL CLIMA:

A estas alturas de la película me atrevo a decir que aparte de Donald Trump y un puñado de  insensatos más, nadie duda ya de que el cambio climático es una amenaza real, cercana y apremiante ante la que la ciudadanía global está ya reaccionando y liderando proyectos de cambio que hagan posible seguir habitando nuestras ciudades y pueblos con una buena calidad de vida y sin poner en juego el futuro de quienes vienen detrás. Ante esta realidad insoslayable, poner en práctica un Plan de Educación y sensibilización ambiental dirigido a TODA la población de Sevilla nos parece una tarea urgente.

Un plan que identifique las principales amenazas de la sostenibilidad urbana y desarrolle un proyecto de buenas prácticas ambientales asumibles por la ciudadanía, los agentes sociales, las empresas y las administraciones públicas.

Los principales ejes de actuación: energía, espacios verdes, agua, residuos, movilidad, consumo, edificación, usos del suelo y cohesión social.

Las Herramientas: páginas web interactivas, aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, blogs y redes sociales.

Utilizando los equipamientos de la ciudad: centros cívicos, parques y jardines, instalaciones de empresas públicas municipales, universidades… Un plan que puede llegar a toda la ciudad y propiciar la transformación social que la ciudad necesita para afrontar los retos del cambio climático.

Por otro lado, si hay un grupo social ante el que redoblar la conciencia son los escolares. La RED DE COLEGIOS X EL CLIMA se propugna como una iniciativa que dinamice y contribuya a  crear sinergias entre los centros escolares que desarrollan ya, y gracias a los numerosos proyectos impulsados desde la Consejería y la delegación de Educación, proyectos de educación ambiental y los centros que aún no han comenzado a actuar o están en sus inicios.

La herramienta principal para cumplir ese objetivo será la página web de la Red de coles x el clima, que servirá de espacio de encuentro virtual, información, intercambio de experiencias y actividades entre centros escolares. Las actividades que se ofrecen a los colegios que se vayan uniendo a la Red son de dos tipos:

  • Laboratorio de ideas por el clima, un formato participativo en el que el alumnado, en grupos de trabajo, se reúne para generar y plasmar ideas viables para combatir el cambio climático en cada uno de los ámbitos propuestos: consumo y alimentación, energía y movilidad, residuos y “el cole que queremos”.
  • Bioclimatizacion de los colegios, asesorado por la Red Sevilla x el clima. Consiste en la re-vegetación de los centros y otras medidas para conseguir rebajar la temperatura de las clases en los meses calurosos del año y de mejorar la calidad ambiental del centro, sin olvidar los numerosos beneficios para el aprendizaje y las oportunidades didácticas que un jardín supone para el alumnado.

Queremos añadir nuestra fuerza, conocimiento y entusiasmo a la de todas las personas y organizaciones que llevan años trabajando por la transformación social. Queremos sumar y afrontar el reto. Repetimos la hazaña con el Plan de la Bicicleta, que nos puso a la cabeza de Europa en el uso de la bicicleta urbana. Y ahora lo vamos a conseguir de nuevo haciendo de Sevilla la Ciudad Verde Europea, modelo de ciudad mediterránea inteligente y eficiente.

pexels-photo-135013

5. ESPACIOS DE REFERNCIA PARA LA INICIATIVA.

 – Ayuntamiento de Sevilla.

  • 12 Parques urbanos (Amate, Infanta Elena, Los Príncipes, Celestino Mutis, Mª Luisa, Miraflores, San Jerónimo, Los Bermejales, Guadaíra, Vega de Triana, Tamarguillo).
  • Parque periurbano de La Corchuela.
  • Jardines: Americano, Guadalquivir, Delicias, Valle, Murillo, Buhaira, Alcázar.
  • Paseo de Ribera de la Cartuja.
  • Aula Bioclimática del Jardín Americano.
  • Conjunto Legado Escultórico del 92 de la Cartuja (25 esculturas al aire libre).
  • Patrimonio arquitectónico del agua en Sevilla (acueductos, aljibes, fuentes,
  • Cisternas, pozos,…).

– Emasesa

  • Arboretum El Carambolo.
  • ETAP El Carambolo.
  • Acuario del Pabellón de Mónaco.

– Lipasam

  • Instalaciones de gestión de residuos.
  • Parque Auxiliar de limpieza de Torneo, Punto Limpio y Central de Recogida Neumática de Residuos Urbanos).

– Tussam

  • Instalaciones centrales.

 

CENTROS EDUCATIVOS

  • Centros docentes no universitarios (400)
  • Universidades (3)

 

EDIFICIOS MUNICIPALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Distritos municipales (11)
  • Centros Cívicos (21)

 

– Junta de Andalucía

  • Parque del Alamillo.
  • Jardines de la Casa Rosa.
  • Pabellón de la Navegación.

– CSIC

  • Casa de la Ciencia.

– Universidad de Sevilla

  • Museo de Geología Antonio Machado.

 

– Universidad Pablo de Olavide

. Jardín de plantas aromáticas, medicinales y culinarias.

– Puerto de Sevilla

. Centro-Museo de Información del Puerto de Sevilla.

– Aquagestión S.L.

. Acuario de Sevilla.

 

EVENTOS PROGRAMADOS:

 

– Feria de la Ciencia de Sevilla.

– Semana de la Movilidad.

– Día Mundial del Medio Ambiente.

– La Noche Europea de los Investigadores.

– La Noche en Blanco.