Primeros pasos para la Sevilla capital verde europea en 2023

He aquí la explicación de lo que ha motivado que muy pronto, la ciudad de Sevilla pueda ser protagonista de su propia transición verde. Se trata de una iniciativa colectiva, sin ánimo de lucro y protagonizada e impulsada por y para la sociedad civil, apartidista y de interés general:

Nos hacemos eco de esta noticia aparecida en el Diario de Sevilla el 30 de Marzo 2019:

La Red Sevilla por el Clima insta a instituciones públicas, privadas y civiles a que aúnen sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático proponiendo una profunda transformación de la ciudad que culmina con la celebración de Sevilla Capital Verde Europea en 2023.

Sevilla Capital Verde Europea 2023 es una ciudad donde se respira aire limpio y paseamos por los barrios, orgullosos de su progreso.

Una ciudad de caminos bordeados por árboles de sombra, que tienen su punto de partida en los bosques en torno a los ríos Guadalquivir y Guadaira, conformando un gran anillo verde metropolitano.

La sombra verde y el agua limpia de nuestros ríos son ya nuevos símbolos de la identidad de Sevilla, una Sevilla cuya economía local progresa centrada en la sostenibilidad e impulsada por la energía solar, la bicicleta, el transporte público, el urbanismo sostenible y la participación ciudadana real. Una Sevilla moderna, innovadora, más verde y habitable para todos.

Sevilla ya tiene una importante historia de mejora climática local, concretamente en la lucha contra el calor, aplicando innovación y conocimiento en transformación urbana basada en la sostenibilidad y el bioclimatismo.

El caso del microclima de la EXPO 92 supuso un hito en la investigación aplicada de las Universidades de Sevilla con un importante progreso en lo concerniente a soluciones basadas en la naturaleza y en principios de arquitectura tradicional aplicadas al urbanismo y la edificación.

Este conocimiento no hizo más que recuperar lo mejor de nuestro pasado sumandolo a ingeniosos sistemas desarrollados en Sevilla, que demostraron que es posible mejorar ostensiblemente la temperatura y el confort de nuestra ciudad en plena emergencia climática estival, convirtiéndose así en un ejemplo a nivel internacional de cómo actuar localmente para tener trascendencia global.

Aunque estas estrategias no tuvieron continuidad ni se extendieron al resto de la ciudad a pesar de su enorme éxito, algo que creemos imprescindible solucionar en este camino hacia la excelencia de nuestra ciudad.

Esta hoja de ruta concreta la transformación de Sevilla en Capital Verde Europea en 6 objetivos concretos realizables en el corto plazo, entre 2019 y 2023:

1. Revegetar completamente las riberas urbanas y metropolitanas de los ríos Guadalquivir y afluentes, así como nuestras calles y avenidas, que se cubrirán de sombra verde.

2. Obtener nuestra energía de energías renovables basadas en el sol.

3. Movernos con un transporte metropolitano y de ciudad basado en la movilidad no motorizada, a pie o en bici, y el transporte público eléctrico.

4. Educar y movilizar de los sevillanos por el clima.

5. Alcanzar la participación ciudadana real en las decisiones políticas.

6. Cumplir con el sello climático para todo proyecto de urbanización y de edificación, y para planes urbanísticos.

RESUMEN Alianza Sevilla Capital Verde Europea 2023 6pag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.