El CEIP Jardines del Valle y su vecindario se enganchan al cuidado de su naturaleza

AMPA La Cobaya

El pasado 15 de mayo de 2018 tomamos la iniciativa desde la AMPA La Cobaya del CEIP Jardines del Valle de adoptar tres alcorques frente a la puerta principal. Fue un acto en el que conseguimos acercar la naturaleza a la comunidad educativa, especialmente a los niños y niñas del cole. La finalidad era que los niños y las niñas con sus maestros saliesen a realizar tareas de riego y mantenimiento.

El resultado de esta iniciativa no imaginábamos que iba a calar tanto en niños/as como en el vecindario. Cuando salíamos a regar y mantenerlos observamos que los vecinos a su paso valoraban de manera positiva la iniciativa y reconocían el impacto positivo en la zona. Que la escuela se abra al barrio y que el barrio aporte a la escuela.

Así, por ejemplo, un tendero del barrio nos donó una cesta de frutas para recaudar fondos y seguir manteniendo el proyecto. Eso nos anima a seguir. Y sobre todo a los niños, que a pesar que en época estival sufrimos el robo de las especies plantadas y destrozo por vandalismo de los alcorques, han tenido claro que había que volver a reponer y arreglar el destrozo. Así que el martes 20 de noviembre la comunidad educativa decidió, con ilusiones renovadas, ponernos manos a la obra y arreglar los maltrechos alcorques y reponerlos.

El proceso y resultado es el que veis. Niños felices en contacto con la tierra, descubriendo texturas, colores y olores. Observando fantásticas lombrices, mojándonos con la lluvia que ese día cayó y aportando un montón de ideas para mejorar   y seguir creciendo.

Esta actividad ha sido una gran herramienta educativa no sólo para los niños y niñas de nuestra escuela, sino también para las familias y el barrio, que va siendo cada vez más consciente de la importancia de la naturaleza en la educación y en el bienestar de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *