AMPA La Cobaya
El pasado 15 de mayo de 2018 tomamos la iniciativa desde la AMPA La Cobaya del CEIP Jardines del Valle de adoptar tres alcorques frente a la puerta principal. Fue un acto en el que conseguimos acercar la naturaleza a la comunidad educativa, especialmente a los niños y niñas del cole. La finalidad era que los niños y las niñas con sus maestros saliesen a realizar tareas de riego y mantenimiento.
El resultado de esta iniciativa no imaginábamos que iba a calar tanto en niños/as como en el vecindario. Cuando salíamos a regar y mantenerlos observamos que los vecinos a su paso valoraban de manera positiva la iniciativa y reconocían el impacto positivo en la zona. Que la escuela se abra al barrio y que el barrio aporte a la escuela.
Así, por ejemplo, un tendero del barrio nos donó una cesta de frutas para recaudar fondos y seguir manteniendo el proyecto. Eso nos anima a seguir. Y sobre todo a los niños, que a pesar que en época estival sufrimos el robo de las especies plantadas y destrozo por vandalismo de los alcorques, han tenido claro que había que volver a reponer y arreglar el destrozo. Así que el martes 20 de noviembre la comunidad educativa decidió, con ilusiones renovadas, ponernos manos a la obra y arreglar los maltrechos alcorques y reponerlos.
El proceso y resultado es el que veis. Niños felices en contacto con la tierra, descubriendo texturas, colores y olores. Observando fantásticas lombrices, mojándonos con la lluvia que ese día cayó y aportando un montón de ideas para mejorar y seguir creciendo.
Esta actividad ha sido una gran herramienta educativa no sólo para los niños y niñas de nuestra escuela, sino también para las familias y el barrio, que va siendo cada vez más consciente de la importancia de la naturaleza en la educación y en el bienestar de los niños.