El Ayuntamiento recorta en iniciativas ciudadanas contra el cambio climático

• El tema central del pleno de hoy 30 de octubre es la revisión del vigente Presupuesto Municipal 2018

• El Gobierno socialista ha eliminado cantidades destinadas a programas de lucha contra el cambio climático y propuestas de la Red Sevilla por el Clima

• Pretende restar 60 mil euros presupuestados para “Talleres de Buenas Prácticas Ambientales ante del Cambio Climático”

• En febrero se anunció la inclusión de partidas con un total de 500 mil euros, pero aún no se ha ejecutado ninguna ni se ha informado de su estado

• Expresamos nuestra preocupación por la inacción y el retroceso del Alcalde Juan Espadas y su equipo en medidas por la lucha contra el cambio climático

 

 

Sevilla, 30/10/2018.- El Pleno Extraordinario que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Sevilla recorta iniciativas ciudadanas para luchar contra el cambio climático. Dicho Pleno tiene como tema central la revisión del vigente Presupuesto Municipal 2018 y, entre otras cosas, el equipo de gobierno socialista en el Consistorio ha eliminado cantidades destinadas a programas de lucha contra el cambio climático y propuestas de la Red Sevilla por el Clima para hacer una ciudad más verde y habitable.

Entre las partidas a revisión se han eliminado 60 mil euros que estaban destinados a “Talleres de Buenas Prácticas Ambientales ante del Cambio Climático” dentro del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Esta orden de anulación de presupuesto viene firmada por el Director de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares.

Por otro lado, dentro de esta área de Parques y Jardines, se mantienen las partidas destinadas a proyectos que se incluyeron en los Presupuestos en febrero 2018 en base a propuestas de la Red Sevilla por el Clima: 40 mil euros para el proyecto Adopta Un Alcorque y 10 mil euros Concurso Ornamental de Azoteas, Balcones, Jardines y Huertos.

Cabe recordar que, en febrero 2018, el Ayuntamiento de Sevilla anunció la inclusión de partidas con un total de 500 mil euros para las iniciativas propuestas por la Red Sevilla por el Clima. De dichas propuestas, y hasta la fecha, no se han ejecutado ninguna ni se ha informado de su estado. La Red Sevilla por el Clima ha requerido información sobre las mismas al equipo de gobierno en el Ayuntamiento, pero aún no ha recibido respuesta.

La Red recuerda que, entre las propuestas incluidas, aprobadas con el apoyo de los grupos Ciudadanos, IU y Participa, se apoyaban medidas para luchar contra el cambio climático en la ciudad, con proyectos que impulsan la participación vecinal y la mejora de las infraestructuras verdes en el espacio público con la colaboración de la ciudadanía.

Estas propuestas incluían, por ejemplo, la creación de una Red de Colegios Bioclimáticos para paliar el calor en los colegios con soluciones urbanísticas basadas en la naturaleza, la creación también de un Sello Climático para garantizar criterios sostenibles en las obras impulsadas por la Gerencia de Urbanismo y la Rehabilitación y Puesta en Marcha de las Instalaciones Fotovoltaicas existentes en 63 Centros Educativos Municipales y que están en la actualidad sin funcionamiento.

Los “Talleres de buenas prácticas ante el cambio climático” que debían organizarse en todos los distritos, y que se anulan ahora por orden del Director de Parques y Jardines, era una de estas iniciativas que querían acercar la problemática del cambio climático a la vecindad.

Desde la Red Sevilla por el Clima expresamos nuestra preocupación por la inacción y el retroceso del Alcalde Juan Espadas y su equipo en medidas por la lucha contra el cambio climático. Juan Espadas es Presidente de la Red de Municipios por el Clima.

Consideramos especialmente grave que en el Plan de Acción por el Clima presentado el pasado junio, el Ayuntamiento incluye como medida de mitigación de cambio climático la plantación de 10.000 árboles adicionales en las calles de la ciudad, algo que parece insólito cuando hasta ahora se han talado unos 3.000 ejemplares y su reposición, según PGOU, debería incluir cinco árboles por cada uno talado.

Esto podría suponer la obligación de plantar 25.000 árboles en la ciudad, cifra que parece inalcanzable en los meses que restan de legislatura, y cuando no se detalla presupuesto ni plan específico para ello. En los últimos días, muchas personas han expresado su preocupación en redes sociales al ver que muchos de los alcorques vacíos en sus calles están siendo cementados por operarios municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *