Arboricidio en Sevilla: Espadas no escucha, mientras organizaciones y ciudadanos detectan graves negligencias administrativas

Más de doce mil personas han firmado ya en contra de esta política

El Ayuntamiento prevé plantar sólo un 20% de los árboles que marca el PGOU

El Delegado remite a un borrador de nueve páginas donde ni siquiera aparece la evaluación de riesgo

Guevara se escuda en un supuesto informe singularizado que sorprendentemente no se ha hecho público

Parques y Jardines dice que las aves afectadas han sido trasladadas a Recuperación, pero en dicho Centro no consta

Según el pliego, el Ayuntamiento ha dejado en manos de operarios de las empresas el cuidado de las especies de fauna protegida, sin asegurar presencia de expertos

Sevilla, 31 de Julio 2018

Más de doce mil personas han firmado, solo en las últimas tres semanas, una petición demandando la paralización de las talas masivas de árboles urbanos y la creación de un Plan Director y de Gestión de Arbolado de Sevilla que contemple el cuidado integral del arbolado y la reposición de todas estas talas. A pesar de esto, el Alcalde no ha escuchado: el total de árboles talados es de 2806 según los datos reflejados en los planes publicados en la web municipal.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por cada árbol talado el consistorio debe reponer cinco árboles con las especies adecuadas. Es decir, según las ordenanzas municipales se deberían plantar un total de casi 15.000 árboles por esta tala, y además asegurar la plantación de los aproximadamente 10.000 alcorques vacíos que existen en la ciudad. El Delegado de Parques y Jardines anunció hace un par de semanas la plantación de 5.000 árboles este otoño, es decir, tan sólo un 20% de los que están obligados a plantar.

La polémica sobre el arboricidio se escenificó el pasado viernes al final del Pleno del Ayuntamiento, cuando tres organizaciones sociales, Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción y Ecourbe, formularon preguntas al respecto de la gestión y planificación de las talas y la futura plantación, dando voz a la Plataforma Salva tus Árboles Sevilla. El Alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se ausentó durante parte de esta sección de Participación Ciudadana incluida en el orden de dicha sesión plenaria.

Las organizaciones preguntaron si era necesario talar y podar de “urgencia” un número tan elevado de árboles este verano, dado que la idoneidad de dichas talas está basada en un Plan de Gestión de Arbolado fechado hace tres años, el 1 de Octubre de 2015. Frente a esta pregunta David Guevara remitió a un Plan borrador, según declara el propio texto del Plan, publicado en la web, que cuenta con tan solo nueve páginas y donde ni siquiera se mencionan los informes de evaluación de riesgo preceptivos.

David Guevara argumentó además que las talas se hacían una vez indicada la idoneidad de cada una con un informe técnico singularizado de evaluación de riesgo realizado por profesionales acreditados. A día de hoy, ni uno solo de estos informes previos de evaluación de riesgo ha sido hecho público, ni en la web municipal, ni en respuesta a las peticiones ciudadanas, contraviniendo la Ley de Transparencia. Por otro lado, el concejal de IU Daniel González Rojas declaró el pasado 13 de julio, tras reunirse con el Director de Parques y Jardines Adolfo Fernández Palomares para requerir dichos informes, que a él mismo tampoco le han sido mostrados.

Las organizaciones civiles nos preguntamos si existen realmente estos casi 3000 informes singularizados de evaluación de riesgo realizados por profesionales acreditados y, en tal caso, porqué aún ninguno de ellos ha sido hecho público.

Otra de las cuestiones más significativos en esta gestión del Departamento de Parques y Jardines ha sido la falta de un estudio sobre la afección de las talas y podas a la biodiversidad y de cómo se van a recuperar los hábitats perdidos. El Delegado David Guevara declaró el pasado viernes durante el Pleno que las aves afectadas por las actuaciones habían sido trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) por los operarios de las empresas contratadas. Sin embargo, en el CREA de San Jerónimo, no consta la recepción de aves afectadas por las talas y podas por parte de las empresas.

Salvo en el caso de los nóctulos, no se han realizado estudios sobre la afección de las talas y podas sobre otras especies de fauna urbana como son rapaces nocturnas, fringílidos y otras especies de quirópteros. Según el pliego de condiciones a las empresas, se deja en manos de los operarios contratados la gestión del cuidado y la aplicación de medidas compensatorias para la supervivencia de esta u otras especies, sin que se asegure la presencia de expertos en dicha gestión. El Ayuntamiento es sin embargo el responsable legal y político último de que se cumplan las condiciones de los pliegos, lo cual no está sucediendo.

Las respuestas del Delegado, por tanto, no sólo faltan a la verdad y a la ley, sino que faltan al respeto a la inteligencia de la ciudadanía. Las organizaciones Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción, Ecourbe, y cientos de ciudadanos organizados en la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla demandamos una investigación sobre posibles negligencias administrativas en la gestión del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, así como la depuración de responsabilidades.

El Ayuntamiento ha hecho una tala y poda indiscriminada, masiva, a las bravas, sin las necesarias garantías de transparencia y sin respetar las propias ordenanzas municipales. Esto es otra gran chapuza del Alcalde Juan Espadas, y una que nos deja sin sombra, con una ciudad empobrecida en biodiversidad y habitabilidad, y además con numerosas preguntas sin resolver y desconfianza hacia la administración” declaró Reyes Tirado, presidenta de Red Sevilla por el Clima.

 

Entidades firmantes de esta Nota:

Red Sevilla por el Clima

Ecologistas en Acción Sevilla

Ecourbe

3 thoughts on “Arboricidio en Sevilla: Espadas no escucha, mientras organizaciones y ciudadanos detectan graves negligencias administrativas

  1. Cortaron el árbol delante de casa, con el que llevo 13 años, y que ya estaba aqui cuando llegue a esta casa basandose en una foto de más de 7 años. El porte, copa y fortaleza eran magnificos. Justificaron su tala por estar en la puerta de un colegio que no se abre nunca. Los niños entran por donde estan los coches.
    Cuanta negligencia adminstrativa y profesional!!!!!

  2. La acera de la feria de Sevilla ha quedado, de un hachazo, sin árboles. Si paseáis por allí veréis una tétrica sucesión de tocones y recorreréis distancias inclementes en las que arde el aire . La acción se ha realizado con brusquedad alevosa, en plena canícula (tres horas del 7 de agosto han bastado para interrumpir la vida de tantas hojas, el reposo de tantos pájaros).
    El argumento técnico-político es poco creíble. Los olmos tenían grafiosis, como absolutamente todos los de la ciudad; las raíces superficiales tenían deformación por culpa de los bordillos agresivos que las ignoraban; las podas insensibles de años atrás habrían producido alguna pudrición menor. Pero los troncos muestran secciones intactas a cualquier altura.
    En todo caso, los hermanos de estos olmos abatidos, de la misma edad y especie, viven para ser vistos en la acera de enfrente. ¿La dolencia incurable va por aceras? Seguro que no lo sostendrán los técnicos.
    La operación, realizada en el tremendo agosto, asegura meses de solano y desconsuelo. Esta es la acera bajo la cual, muchas primaveras, vimos caballos y carruajes de feria, cargados de faralaes, canciones y claveles, a la sombra de encaje que les regalaban los olmos. Es la fachada de gala que la ciudad recuerda para su feria y la orilla antigua de su río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *