El técnico municipal reconoce que se podrían haber salvado la mayoría de árboles

“Si hubiera presupuesto y cuadrilla suficiente igual sí que se le podría haber dado una segunda oportunidad a la mayoría de los ejemplares que se han talado”

Uno de los dos técnicos expertos en arboricultura que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en plantilla, Pedro Torrens, ha reconocido esta semana que muchos de los casi 3000 árboles talados en Sevilla este verano se podrían haber salvado con los medios adecuados.

Ha ocurrido en un debate público organizado por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta y en presencia del Director de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares.

Esto demuestra lo que muchos expertos y ciudadanos llevan semanas diciendo, denunciando al Consistorio ante la Justicia, el Defensor del Pueblo, en los medios de comunicación, las redes sociales y la vía pública con el apoyo de miles de personas, y pidiendo en muchos casos las dimisiones del propio Fernández Palomares, el máximo responsable del ramo, David Guevara, e incluso, en algunos casos, del alcalde Juan Espadas.

Como afirma también la Red Sevilla por el Clima, “con los medios necesarios, muchos de estos 3000 árboles sacrificados, aún estarían dando sombra y vida a nuestras calles”.

Hashtags como #SalvaTusArbolesSevilla, #ArboricidioSevilla o #MasArbolesSevilla han sido trending topic local en Twitter durante las últimas semanas, cerca de 12.000 personas han firmado ya en Change.org contra esta política y la depuración de responsabilidades y, por primera vez, se ha creado una plataforma ciudadana global en defensa y promoción de la vegetación urbana en Sevilla que aglutine a todas las entidades y colectivos implicados o interesados en dicha lucha: Salva tus Árboles Sevilla.

El sonido del momento en el que se confirma la negligencia del Ayuntamiento en este asunto:

 

13 thoughts on “El técnico municipal reconoce que se podrían haber salvado la mayoría de árboles

  1. Parques y jardines en Sevilla junto con Lipasam y Tussam debería ser lo mas grande como empresas para cuidar una ciudad q vive del turismo.
    Sevilla necesita se le baje la temperatura y eso se consigue con sombra.
    Estamos matando a Sevilla

    1. Si tu I eras como yo tenía un albol podrido y mi casa llena de bichito ya me contarás tu, que tuve que ir a urgencia para que me pusieran urbason de como estaba de picaduras

  2. Puedo entender, con muchas reticencias, que pudiera hacer falta talar árboles por la mala gestión de cuidados de la arboleda de Sevilla, siempre y cuando garantizarán que la arboleda que queda iba a ser cuidada de aquí en adelante, por eso de que rectificar es de sabios.
    Puedo comprender que está tala se haga en verano, para así replantear en otoño y sea más fácil que los nuevos árboles persiguen raíces y salgan hacia delante.
    Pero es completamente inadmisible que la poda se produzca en verano, esto lo único que nos da a entender que no son sabios (por lo menos con la naturaleza, quizás para sus bolsillos Si…),Qué no están rectificando y que por tanto van a seguir sin cuidar la arboleda y tendrán nuevas excusas para el próximo año para talar más árboles.
    Recuerdo cada tala y renovación de árbol sale por una media 1000 euros que por los 3000 árboles son 3 millones de euros. Cuántas cuadrillas se hubieran podido contratar?…

    1. El problema esta en que hay que verificar el estado de la arboleda y decidir correctamente que arboles estan bien y llevar su mantenimientos de podas y que arboles estan en estado de peligro y de apeos y actuar con sabiduria

  3. El operario de la foto es de una de las empresas del mega contrato que firmó Espadas ,nos han reducido a testimonial y arrinconados a los trabajadores de Parques y Jardines propios del Ayuntamiento de Sevilla

  4. Para eso el Ayuntamiento debería tener personal especializado y formado, y claro, no habría posibilidad de interés comerciales. La tala ha supuesto un desembolso grande para las arcas de la ciudad…

  5. Yo creo que esto es como todo, es decir, que con esta tala y luego la posible repoblación ALGUIEN ha metido la mano y se ha quedado con un buen pellizco

    1. Pero se puede repoblar con arboles de los viveros forestales que tenemos en Sevilla, son de la junta y estan especializados en arboles autoctonos de la zona y no que nos estan poniendo cocoteros que ni dan sombra ni son de la zona

  6. Si no hay “dinero”. Hay personal suficiente cobrando “ayudas y paro” que seguro estarían encantados en colaborar como ciudadanos. Y agradecidos a los que hacemos posible esas ayudas con las aportaciones que se descuentan de nuestras nóminas.

  7. Pero se puede repoblar con arboles de los viveros forestales que tenemos en Sevilla, son de la junta y estan especializados en arboles autoctonos de la zona y no que nos estan poniendo cocoteros que ni dan sombra ni son de la zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *