Parar las talas YA para salvar los árboles de Sevilla

Sevilla, 9 de Julio 2018, 18:00

Declaraciones hoy del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas:

“Por eso, ha llamado a una “reflexión” en torno a este asunto, preguntando si quienes reclaman detener estas talas están “dispuestos a asumir el riesgo” implícito en mantener árboles que por su estado suponen “riesgos” para las personas por la posible caída de ramas.”

En respuesta  a las declaraciones del Alcalde Juan Espadas respecto a la petición de la Red Sevilla por el Clima de parar las talas y re-evaluar el riesgo:

Primero queremos recalcar algo muy importante. El riesgo es inherente al arbolado, como también lo es a muchos elementos de la vida en la ciudad. El riesgo del arbolado, como de cualquier otra cosa, se gestiona, no se elimina. Cuando se gestiona bien el riesgo, se minimiza hasta alcanzar un riesgo aceptable. En el caso del arbolado, con una evaluación bien hecha y las actuaciones convenientes se minimiza significativamente ese riesgo. Actuaciones convenientes son por ejemplo una poda responsable y bien hecha. El Ayuntamiento poda mal y multiplica el riesgo, y debe por tanto cambiar su estrategia de poda. La respuesta ahora no debe ser talar y podar masivamente. El Ayuntamiento AUMENTA el riesgo de caída de ramas con estas PODAS (ver más abajo fotos de las podas de hoy en la Avenida de Cádiz).

 

Concretamente, queremos relatar los hechos de hoy 9 de Julio, que demuestran que una re-evaluación de riesgo puede salvar muchos de los 500 árboles que el Ayuntamiento quiere talar en las próximas semanas. 

1. Esta mañana se iniciaba la tala de 18 plátanos de sombra en la Avenida de Cádiz. El Alcalde asegura que esto se hace en base a “informes singularizados” de cada árbol realizado por profesionales y disponibles en la web del Ayuntamiento. Los “informes singularizados” de los que habla el Alcalde no están publicados aún a día de hoy, 18:00 horas del 9 de Julio. Ver imagen de la captura de pantalla:

2. Vecindario y personas preocupadas se personaron esta mañana en la Avenida de Cádiz para manifestar su descontento con la tala. Allí los operarios de al empresa adjudicataria informaron que se iba a proceder a la tala de 18 árboles.

3. A continuación, un técnico del Ayuntamiento informó, tras una evaluación visual de la situación, de que en vez de 18, se podrían talar solo 16.

4. Seguidamente, llegó el Director de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández Palomares. Este informó que en vez de 16 talas, se iban a efectuar solamente 2 talas y el resto de árboles se podarían.

5. Efectivamente, a día de hoy esto fue lo que se acometió: 2 árboles talados y otros muchos podados (de formas más que discutible!!). Según los operarios, mañana proseguirá la poda.

6. El hecho de que de 18 árboles talados se pase a 2 árboles talados tras la re-evaluación del técnico correspondiente (en un momento, sobre la marcha esta mañana), vindica nuestra petición de paralización de talas y re-evaluación.

7. La re-evaluación de riesgo por un técnico cualificado asegura la salvación de muchos de los árboles “sentenciados” por el Ayuntamiento en una evaluación de riesgo de 2015. Según muchos profesionales expertos en arboricultura dicha evaluación podría mejorarse significativamente, actualizarse, y aplicar medidas alternativas. Re-evaluando el riesgo por los técnicos apropiados, se minimiza la necesidad de tala y al mismo tiempo  se maximiza la seguridad de las personas.

8. Nos consta que en el Ayuntamiento trabajan técnicos expertos en arboricultura de la máxima solvencia, pero también nos consta que no todo depende de ellos. Y especialmente, personalmente se encuentran muy limitados al ser muy pocos técnicos y con pocos medios para una labor tan importante en nuestra ciudad.   

Por todo esto, seguimos insistiendo en nuestra petición:

1. Paralización inmediata de talas y re-evaluación urgente.

2. Dialogo con todas las partes implicadas, vecinos y asociaciones que nos ofrecemos a ayudar a salvar estos árboles, tan necesarios en Sevilla en estas tiempos.

Casi 5000 personas ya han firmado para salvar estos árboles. FIRMA!

 

#SalvaTusArbolesSevilla

#MasArbolesSevilla

4 thoughts on “Parar las talas YA para salvar los árboles de Sevilla

  1. El tema de una gestión serio y racional del arbolado es fundamental.
    Podas en Verano? Es irracional, una contradicción en si mismo. En árboles que tienen un ciclo vegetativo activo en primavera y verano NUNCA deben efectuarse podas del tipo que lleva a cabo este consistorio. El árbol crece y se fortalece en su ciclo vital. A quién se le ocurre ir a cortarle sus hojas y ramas fuentes de su vitalidad? Dicho eso, primavera y verano son épocas de reproducción y cría para muchas aves que viven en nuestra ciudad. Esta gente del ayuntamiento ha eliminado en dos semanas MILES de pequeñas aves que aún no volaban: vencejos, aviones, verderones, chamarines. Todos muertos por la ineptitud y la falta de miras de los “profesionales” del ayuntamiento. En decenas de ciudades se gasta hasta el último cartucho antes de talar un árbol (Paris, New York, Chicago, Berlín). Se los apuntala, se les realizan podas para acotar su tamaño y forma (en INVIERNO), se los fertiliza.
    En Sevilla NO. La única opción que conocen es talar, talar TALAR.
    Basta señor director de Parques y Jardines. Usted parece una persona inteligente. Demuéstrelo.

    1. Vencejos y aviones nidifican en edificios. Verderones y chamarines no hay en Sevilla ciudad, sino en la corona inmediata y ligados a campos de cultivo.
      Si así de fácil se pilla un “deslicillo” cuantos más no habrá en las furiosas reivindicaciones.

      Saludos

  2. TOTALMENTE EN DESACUERDO CON LOS COLECTIVOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE TALA”O APEO”ADOLFO FERNANDEZ DIRECTOR DE PARQUE Y JARDINES”AUN UN PROFESIONAL CUALIFICADO CON UN CURRÍCULUM FENOMENAL”TRABAJO EN LAS JARDINERAS DE LA EXPO DEL/1992/PARA LUCHAR CONTRA EL CALOR DE SEVILLA”SU TRABAJO ESCEPCIONAL BAJO LA TEMPERATURA 10 GRADOS/DIRECTOR DEL PARQUE DEL ALAMILLO CON TODOS MIS RESPETOS EL MEJOR PARQUE DE TODA ANDALUCÍA ETC.ESTOS DATOS SON CONTRASTADOS YO HE COLABORADO CON EL”SABE MAS DEL ASUNTO Q SE DISCUTE MÁS Q TODOS LOS COLECTIVOS Q ESTÁN EN CONTRA DE LAS TALAS”SALUDOS ESPERO NO HABER MOLESTADO A NINGÚN COLECTIVOS Q ESTÁN EN CONTRA”DEL AYUNTAMIENTO JUAN ESPADAS FICHÓ AL MEJOR PROFESIONAL DE TODA ANDALUCÍA”

  3. Buenos dias, desde ayer por la mañana ( 9 de Julio ) y ahora mismo a las 7:30 de la mañana del 10 de Julio están talando arboles justo al final de la a AV MANUEL XIUROT. son arboles super frondosos que daba gloria pasar por ellos en estos dias de verano. Por favor, haced algo. A ver si es necesaria tambien esa TALA o NO.

    Gracias ¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *