Por El Clima de Sevilla: La ciudadanía pide menos coches y más árboles

  • 24 organizaciones sociales se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Sevilla para pedir medidas urgentes frente al calor y el cambio climático.
  • El Alcalde se comprometió a dar respuesta a esta preocupación ciudadana antes del verano, pero aún no ha habido contestación.
  • Estatuas ilustres de Sevilla han aparecido en las redes sociales con mascarillas y ‘pidiendo’ “menos coches, más árboles”.
  • El movimiento ciudadano Por El Clima De Sevilla se une a la plataforma #SomosMigrantes en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, porque “Clima y Acogida deben ir juntas”

Sevilla, 20/06/2018.- Más de cuatrocientas personas se unieron este miércoles 20 de junio a la concentración Por El Clima de Sevilla, que junto con la plataforma Somos Migrantes han querido recordar que muchas migraciones están relacionadas con el clima. Según ACNUR, desde 2008, 21,5 millones de personas tienen que abandonar sus hogares cada año por causas relacionadas con el clima.

“Menos coches y más árboles”, son las peticiones urgentes de este colectivo. Estatuas de personajes ilustres de Sevilla, con mascarillas para protegerse del aire contaminado, han ilustrado en las calles y en las redes sociales la necesidad de mejorar la habitabilidad de nuestras calles.

La pasada semana, en Sevilla se alcanzaron niveles de contaminación de aire preocupantes para la salud. Esto es debido, en buena medida, al tráfico de vehículos, especialmente en el centro de Sevilla. Según el último informe de Ecologistas en Acción de 2017, en el casco antiguo los niveles de contaminación superaron hasta en nueve ocasiones los niveles de seguridad, y son los más altos de toda la ciudad.

Las organizaciones convocantes urgen al Alcalde a tomar medidas inmediatas para restringir el paso de vehículos al centro, lo que beneficiaría tanto a la calidad del aire y la salud de la ciudadanía como a la lucha por reducir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Estas mismas peticiones fueron ya escuchadas por el Alcalde en la reunión que mantuvo con este colectivo el pasado 8 de mayo, donde se comprometió a estudiar soluciones para implementar “cuanto antes”.

Más de 9.000 alcorques de la ciudad se encuentran actualmente vacíos, y las numerosas podas y apeos recientes no se están acompañando de campañas de replantación, por lo que la ciudad sigue perdiendo sombra verde.

Es urgente planificar la reposición y aumento de la masa vegetal de la ciudad de cara al otoño próximo. “Cada año que pasamos sin plantar árboles en las calles es un año perdido para el aumento de sombra para nuestros hijos e hijas” afirmaron desde esta movilización.

El colectivo Por El Clima de Sevilla lo integran 24 organizaciones:

Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, CCOO Sevilla, Greenpeace, FACUA Sevilla, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Acción en Red, Plataforma por un nuevo modelo energético, Som Energía, A Contramano, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Alianza por el Clima Sevilla, Subdirección Hábitat Sostenible de la ETSA, Escuelas de calor, ONCE Andalucía, Cáritas Sevilla, USTEA Sevilla, Oxfam Intermón, Enlázate por la justicia (Manos Unidas, REDES), Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, EcoEmprendedores por el Clima, Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos – Andalucía y Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía.

One thought on “Por El Clima de Sevilla: La ciudadanía pide menos coches y más árboles

  1. Menos mal que todavía hay cabezas pensantes…
    En mi ciudad, Guadalajara, cuando les estorba un árbol para poner una terraza d copas, por ejemplo, lo talan y a otra cosa mariposa. Suelen echarle primero un abrasivo como la lejía… y luego dan el parte al Ayuntamiento, supongo, para q lo talen. Y ellos dicen sí wana, no investigan.
    Dicen q por cada árbol q talan, plantan tres…

    Por lo que veo ahí pasa algo parecido… ME UNO A TODAS ESAS PLATAFORMAS DE PRESIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *