Mejoras en el Plan del Clima, transparencia presupuestaria, más árboles y menos coches, educación y participación

  • Todos los partidos apoyan la moción de veintidós organizaciones
  • El PP no respalda el tercero de los cinco puntos
  • Las ONG trabajan ya para controlar que se cumpla lo acordado
  • Nace así un nuevo grupo de presión ciudadana por la habitabilidad

 

Sevilla, 05/06/2018.- Un total de veintidós organizaciones han conseguido que todos los partidos, exceptuando al PP en el tercero de los puntos, apoyen una moción para la mejora de la habitabilidad y la sostenibilidad de Sevilla. Fue en el pleno del pasado 25 de mayo y, “desde ya”, dichas organizaciones “trabajan en el seguimiento, apoyo y fiscalización mensual de los cinco puntos acordados”.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las veintidós entidades, que no tienen ánimo de lucro y trabajan en muy diferentes sectores de la capital, recuerdan que consideran insuficientes tanto el actual Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible como las políticas que se desarrollan en medio ambiente y sostenibilidad. En la moción se reflejaron los siguientes acuerdos:

En primer lugar, la incorporación efectiva del conjunto de alegaciones presentadas al PACES en el Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad.

En segundo lugar, el desglose e identificación específica de las partidas presupuestarias previstas para las acciones de sostenibilidad en los presupuestos del Ayuntamiento para 2018 y 2019.

En tercer lugar, desarrollar y poner en marcha un plan que permita el acceso al Casco Antiguo a toda la ciudadanía sin necesidad de usar vehículo privado no residente (se trata del Distrito con los niveles de contaminación del aire más elevados de Sevilla y su área metropolitana), y que se ejecute un plan de choque para el arbolado de la ciudad replantando los más de 5.000 ejemplares perdidos (incluyendo los centros educativos públicos).

En cuarto lugar, diseñar un Plan de Educación y Sensibilización Ambiental ante el Cambio Climático que incida y movilice a los distintos ámbitos de la ciudad: distritos, empresas, centros escolares, asociaciones, administraciones y otras entidades afines.

Por último, activar de forma inmediata un sistema amplio y efectivo de participación ciudadana, que alcance a los sectores económicos, sociales y ambientales de la ciudad, para conseguir su implicación real y colectiva ante el cambio climático.

Las 22 entidades que reclaman las mejoras en habitabilidad y sostenibilidad son la Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, CC.OO. Sevilla, Greenpeace, FACUA Sevilla, Federación de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Acción en Red, Plataforma por un nuevo modelo energético, Som Energía, A Contramano, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Alianza por el Clima Sevilla, Subdirección de Hábitat Sostenible de la ETSA, Escuelas de calor (cerca de 200 AMPAs), ONCE Andalucía, Cáritas Sevilla, USTEA Sevilla, Oxfam Sevilla, Enlázate por la justicia (Manos Unidas, REDES…), Red Andaluza Nueva Cultura del Agua e Ingeniería Sin Fronteras.

#SomosClimaSevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *