La Red Sevilla por el Clima urge al Ayuntamiento a activar la Mesa de la Movilidad

Tras la celebración del primer debate abierto entre todos los sectores implicados, la Red asegura “que la ciudadanía debe intervenir en el desarrollo del modelo de ciudad en este momento crítico para el futuro de Sevilla”

Sevilla, 09/04/2018.- La Red Sevilla por el Clima propició el primer debate abierto sobre movilidad entre ciudadanía, administraciones públicas, personal técnico y representantes políticos el pasado jueves 5 de abril. La Red reclama la activación urgente de la Mesa de la Movilidad y anuncia que el debate continuará las próximas semanas en los distritos mientras gana fuerza la opción de ferrocarriles en superficie, una vía mucho más barata, saludable y rápida que el metro, que cuesta más, no sustituye en el espacio al vehículo privado y se eterniza en su construcción.

Desde el inicio de las gestiones por una red de metro para Sevilla hasta la apertura de la primera y única línea pasaron 41 años. Nueve han transcurrido ya sin que se vislumbre el inicio de las obras de la segunda línea. Los elevados costes han sido el principal escollo, pero a éste se le ha unido otro aún más preocupante: la salud pública y la sostenibilidad de una urbe víctima del cambio climático.    

Rafael Candau, director de Explotación y Servicios de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, recordó que las gestiones para que Sevilla tuviera una red de metro comenzaron en 1968. Una serie de inconvenientes y despropósitos no hizo posible la apertura de la primera y única línea hasta 2009. En la actualidad, de cara a las posibles líneas restantes, reconoció que aún «hay que actualizar el proyecto. El documento no está listo».

Por su parte, José Santiago Lorenzo, director de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, fue un paso más allá y afirmó que «no existe un transporte ferroviario idóneo universal». Santiago Lorenzo explicó, eso sí, las bondades de un sistema combinado de tranvía y metro ligero, con una media de 20 kilómetros por hora en velocidad, tres menos que una red de metro convencional como el que estaba proyectado, pero mucho más barato y fácil de construir. Puso a la ciudad gala de Nantes como ejemplo de éxito.

Carlos Mérida, director de Inversiones de Globalvía, socia mayoritaria de la empresa Metro de Sevilla, no habló de los sobrecostes que sufrió la Línea 1 y abogó de nuevo por un modelo público-privado pero más eficaz. Mérida opta porque “en la colaboración público-privada, la retribución de la empresa privada dependa de la calidad del servicio. El sector privado se responsabilizaría de la calidad del diseño y construcción, lo financiaría primero y lo cobraría después, cuando se pusiera en marcha. Esto asegura que se cumpla el presupuesto, no hay sobre coste.”  

Esteban de Manuel, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, denunció que “el 40% de las emisiones en Sevilla vienen del tráfico, y de eso, el 59% es del vehículo privado. Aproximadamente, el 75% del espacio público en la ciudad lo dedicamos al coche.” De Manuel abogó así por implantar un modelo participativo, incluyendo a la infancia y con protagonismo absoluto para el peatón, el transporte público y la bicicleta, como ya se está haciendo en Barcelona, Pontevedra o Vitoria, y en el extranjero, en Burdeos o Curitiba. “Una red completa de BTR y Cercanías, un 90% más barata que el metro y que enlazaría con el transporte ferroviario que ya está construido, podría ser realidad en tres o cuatro años”, afirmó.

Antonio Barrionuevo, catedrático de Arquitectura, ahondó en este planteamiento de devolución del espacio público a las personas y aseguró que «la clave pasa por recuperar la vía de ferrocarril que cruzaba la ciudad de norte a sur durante el siglo XX». Barrionuevo piensa que la conexión de los barrios con el centro debe hacerse en superficie

Entre el público asistente se denunció la gestión del metro, recordando que el Tribunal de Cuentas de Andalucía cuestionó enormemente el modelo sacando a la luz números escandalosos respecto a los costes. En este sentido, Ángela Lara, del grupo municipal de Participa Sevilla, dijo que “el Informe de la Cámara de Cuentas 2013 desmonta los parámetros económicos presentados por Globalvía.”

Curro Oñate, vicepresidente de la Red Sevilla por el Clima, realizó la última intervención del acto pidiendo al Ayuntamiento que convoque “la Mesa de la Movilidad, que para algo se creó, para que la ciudadanía pueda intervenir en el desarrollo de este modelo de ciudad en este momento crítico para el futuro de Sevilla.”

El debate puede verse en este video en nuestro canal de youtube:

Un pensamiento en “La Red Sevilla por el Clima urge al Ayuntamiento a activar la Mesa de la Movilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.