Un minuto de silencio por los árboles de San Juan

La Red Sevilla por el Clima quiere compartir su estupefacción y tristeza ante la tala de 50 árboles de sombra, de gran porte y aparente salud, en las calles de San Juan de Aznalfarache, en el área metropolitana de Sevilla. Dicha tala está siendo ejecutada por operarios del Ayuntamiento de dicha población.

No llegamos a comprender cómo es posible que el Ayuntamiento de San Juan haya decidido acometer semejante atentado contra la naturaleza urbana. Más incomprensible se hace teniendo en cuenta la acuciante necesidad de más sombra y más vegetación en ciudades de un clima tan caluroso como el nuestro.  

Hemos recibido un video, grabado por un vecino de San Juan, que deja al descubierto lo inadmisible de esta tala. En el video, algunos vecinos expresan de forma contundente su rechazo a dicha tala. Vecinos y operarios se increpan. Mientras tanto, los operarios manejan una sierra sin medidas de seguridad y el árbol finalmente cae en plena calle, pudiendo poner en peligro la seguridad de los viandantes.

El Ayuntamiento de San Juan ha declarado que esta actuación se debe a que “los árboles actuales estaban provocando daños en el acerado de la barriada y las ramas suponían un riesgo por posibles caídas”. Tanto el riesgo de daños en el acerado como el de caídas de ramas son situaciones cotidianas en los acerados de todas las ciudades con árboles del mundo. Estos riesgos se solucionan con una buena gestión y manejo, y no con soluciones salomónicas que malgastan dinero público y desprecian los beneficios de los árboles en la cuidad.

Desde la Red Sevilla por el Clima exigimos la paralización inmediata de esta tala. Estamos estudiando medidas legales ante este atentado ambiental.

La localización del video es en la Avenida Clara Campoamor de San Juan de Aznalfarache. Las dos personas que aparecen talando son aparentemente operarios del Ayuntamiento de dicha población.

#MasArbolesPorAmordeDios

#SalvemosArbolesSanJuan

3 thoughts on “Un minuto de silencio por los árboles de San Juan

  1. Yo estoy en contra de la tala de árboles, lo suyo sería transplantarlos en otro lugar que no causará perjuicios, pero eso al ayuntamiento le supondría un enorme coste ya que yo soy una de las afectadas en que en mi plaza de garaje corre agua como un manantial y esto debe tras el correspondiente peritaje, a las raíces de los árboles al igual que las levantadas de las arquetas todo se debe a que en consejero de urbanismo que dio en su día, su consentimiento en plantar unos árboles que no han dado ningún beneficio en estos años

  2. Cortar un árbol con la sequía que padecemos debería ser un delito. La situación resulta más sangrante aún cuando son nuestros representantes municipales los que valiéndose del poder que le hemos talante nuestros árboles. Sí, porque son nuestros, patrimonio de todos y no tienen el derecho moral de destruirlos, aunque tengan el derecho legal. Me parece una auténtica vergüenza que en un pueblo de Andalucía se corten árboles en este momento. Qué legado Le vamos a dejar a nuestros hijos? Un desierto? Espero de corazón que este verano todos los vecinos con su alcalde al frente se acuerden, cuando apriete el calor de verdad, de cada uno de los árboles que están cortando ahora

  3. Se necesita más conciencia en las filas de los dirigentes políticos.
    ¿No os dais cuenta de que la Tierra sobrevivirá a todos los desastres que hagamos con ellas, pero somos nosotros los que necesitamos de la Tierra?
    La Tierra se adaptará pero nosotros no podremos si cambiamos las condiciones de vida en ella.
    Por favor, más conciencia con el medio ambiente y la supervivencia del género humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *